Nación bancará el 40% del tarifazo a 16 clubes de barrio

Será a través de un programa. Además, aportará 50 mil pesos para comprar elementos deportivos.

Neuquén.- El gobierno nacional subsidiará el 40% de las tarifas de luz, gas y agua de las entidades deportivas de la provincia, en el contexto de la posible aplicación del tarifazo. Además, financiará hasta en 50.000 pesos para adquirir equipamiento.

El beneficio llegará a través del programa Clubes Argentinos, que proviene de Nación.

Ariel López, subsecretario de Deporte y Juventud del Municipio de Neuquén, explicó que el programa comenzó a aplicarse en la región hace un mes y medio, pero que en ese entonces sólo un club local se inscribió para recibir el beneficio: Neudedis (Neuquén, Deporte y Discapacidad).

La comuna se reunió con dirigentes de 60 clubes para promocionar el programa. Hoy, 16 instituciones recibirán los fondos de Nación, que serán destinados a la adquisición de material deportivo. Luego de que rindan los gastos podrán volver a solicitar el financiamiento.

López explicó que recién en la segunda etapa los clubes podrán utilizar los 50.000 pesos para infraestructura y funcionamiento.

En los próximos días el municipio neuquino recibirá una partida de 800.000 pesos que será redistribuida en los 16 clubes que cumplieron con los trámites solicitados por Nación: tener personería jurídica, estar con las cuentas al día, e inscribirse en el Registro Nacional de Clubes.

Las inscripciones

Las instituciones deportivas que aún no se inscribieron en el programa o no hayan cumplimentado todos los trámites tienen todo este mes para hacerlo. Mientras tanto, el Municipio hará un trabajo de promoción del plan en todas las localidades de la provincia. Podrán anotarse todas las organizaciones que en sus estatutos promocionen las actividades deportivas, aunque no sean estrictamente clubes.

Además, estos clubes podrán hacer frente al tarifazo en los servicios eléctrico y de gas que afectó sus prestaciones a través de un subsidio del 40% de la factura. La ayuda es retroactiva a abril.

Con las nuevas tarifas aplicadas por el gobierno nacional en abril, las instituciones locales debieron afrontar boletas de entre 3000 y 19.000 pesos, unas 10 veces más caras que las del mes anterior. Sin embargo, fueron frenadas por la Justicia, aunque la aplicación final del aumento todavía no está firme.

Entre las organizaciones que accedieron a este beneficio se encuentran Neuquén RC y Patagonia RC, Atlético Neuquén, Sapere, Maronese y Afuven, el Club de Empleados Municipales, el Club San Jorge de Centenario, Neudedis, el Club Neuquino de Bádminton, la Asociación Infantil del Oeste Comunitario, la Asociación Integración, la Asociación Civil Patagónica de Deportes de Combate, la Asociación Civil de Artes Marciales y Deportes de Contacto, la Asociación de Ciclismo Acrobático BMX, la Asociación Civil Amigo del Taekwondo y la Fundación Mestizo Americano.

Se espera que la ayuda pueda dar respiro a muchas entidades que no pasan un buen momento.

60.000 pesos mensuales es el gasto del Atlético Neuquén

350 chicos concurren a la institución sólo para practicar fútbol. La cuota social se destina a salarios, mantenimiento, equipamiento y servicios. Pagan 2500 pesos de luz.

Climatizar piletas será más caro

Los clubes que tienen piletas climatizadas deberán afrontar facturas de gas mucho más elevadas que las que venían pagando hasta ahora. Instituciones como Alta Barda y el Santafesino estiman que deberán destinar unos 30 mil pesos para mantener caliente el agua. El programa Clubes Argentinos les permitirá cubrir hasta el 40% de ese gasto para funcionar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído