Nación empieza a devolver la plata

Gutiérrez firma con Frigerio el plan que restablece el 15% de la coparticipación.

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez estará hoy en Buenos Aires para firmar al acuerdo por el cual el Estado nacional le devolverá a la Provincia el 15% de los fondos de la coparticipación, que se retenían, hasta ahora, para financiar Anses.

A través de la firma de este acuerdo, la Provincia comenzará a recibir la devolución escalonada, hasta el 2020, del total de los fondos que se retenían desde los ‘90.

Este año será un 3% del total de esos recursos, equivalentes a unos 240 millones de pesos.

Gutiérrez compartirá el acto con el resto de los mandatarios provinciales, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Hacienda y Finanzas, Adolfo Prat-Gay.

También hoy se firmará el Acuerdo por el Fortalecimiento del Federalismo, que apunta a que las provincias tiendan hacia el equilibrio fiscal.

240 millones de pesos implican la primera cuota de la devolución de los fondos.

Para el gobierno provincial, el dinero, si bien no es una cifra para la exultación, implica un aporte importante en una época de vacas flacas.

Tiene una fuerte presión presupuestaria de los cerca de 55.000 empleados públicos provinciales, en un contexto en el que el sector petrolero se encuentra estancado.

El acuerdo de la coparticipación fue refrendado el mes pasado en la Legislatura provincial.

La oposición puso algún reparo: intentó que parte de los fondos, que podrían llegar a la provincia en la forma de un posible crédito, sean redistribuidos a lo municipios de acuerdo a los indicadores de la coparticipación provincial. El MPN no lo convalidó, pero no obstante consiguió la totalidad del respaldo que requería para conseguir el apoyo de la mayoría de los diputados provinciales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído