Nación no bajó más plata y se dilató el gas en Centenario

El Municipio tuvo que pagar una deuda para reactivar las obras. Vecinos esperan.

Neuquén.- La polémica por los fondos para obra pública tiene en jaque hace varios meses a Centenario y otras localidades, donde gobernaba el Frente para la Victoria (FpV).

Es que el gobierno nacional, que comanda Mauricio Macri, mantiene una deuda por el plan Más Cerca (dinero que se enviaba directamente a los municipios), los empresarios no pueden cobrar y los vecinos reclaman las obras.

En este caso, se trata de un plan de gas para la segunda meseta de esta localidad y otros puntos, como la zona rural y barrios antiguos. El dinero se dejó de enviar el año pasado (incluso cuando gobernaba el kirchnerismo) y la comuna tuvo que poner la plata encima para poder liberar los trabajos.
Esto es lo que sucede hoy en la comuna de Centenario, donde todavía faltan cancelar 500 mil pesos de los 12 millones que costaron los trabajos en un proceso de 2 años.

Las obras constan de dos etapas: una que beneficia a 348 familias en el barrio Del Alto (segunda meseta), por unos 5.812.850 pesos, y otra para 217 familias, para la que se destinaron 5.976.560 pesos.
En el medio hubo varios procesos de demora: como el plan no tenía actualización por la inflación, la presión de los empresarios hizo que el gobierno nacional autorizara a las provincia a cofinanciar los trabajos a los municipios.

565 familias están pendientes de la obra de gas.

Un sector es en el barrio Del Alto, en la segunda meseta. Después, hay otra etapa en 11 zonas de la localidad. El gas es un recurso indispensable y las familias están esperando hace más de dos años la obra. La comuna tuvo que poner el dinero que no llegó de Nación.

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró hace poco más de un mes que los certificados de obras se iban a ir cancelando y que estaba realizando gestiones, pero el apuro de los vecinos fue evidente por la llegada de los días fríos.

El intendente Esteban Cimolai se reunió con la empresa Instalquen SA, responsable de terminar los trabajos, para que los empresarios entregaran al menos una de las etapas del gas, donde ya se canceló la totalidad de la deuda.

Una vez que la compañías entregue el final de obra, Camuzzi Gas del Sur puede habilitar el gas domiciliario para las familias.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído