Nación prometió "correcciones" en el esquema de coparticipación

Lo aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tras una reunión con once gobernadores peronistas.

El Gobierno abrió hoy negociaciones con gobernadores peronistas, consideró "factible avanzar en correcciones" al esquema de coparticipación y prometió "ponerse al día" con la deuda corriente que la Nación tiene con las provincias, que ronda los 10.000 millones de pesos.

Todo forma parte de un mismo paquete de reclamos que los mandatarios le trasladaron a la Casa Rosada, en una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

En conferencia de prensa, Frigerio y los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de San Juan, Sergio Uñac, indicaron que todavía no se llegó a un acuerdo sobre la devolución del 15% de los recursos coparticipables (retenido por la Nación) que reclaman las provincias pero que las conversaciones continuarán en los próximos días.

"Vemos factible que se pueda avanzar en correcciones al retroceso de los últimos 12 años", aseguró Frigerio respecto de la coparticipación, tras señalar que en ese período "la Argentina se volvió un país unitario como nunca" y que el Gobierno quiere "iniciar un proceso de reconstrucción de un país federal".

El ministro anunció que en "las próximas dos semanas" habrá una "reunión técnica" con funcionarios designados por los 24 distritos "para ver cómo solucionar" ese "retroceso" en materia de coparticipación.

A su turno, Urtubey sostuvo que "se va a discutir técnicamente" la distribución de recursos y que, si bien los gobernadores mantienen "la necesidad del reconocimiento del 15%", la idea es "explorar las vías de mecanismos correctivos que permitan mayor equidad entre la Nación y las provincias y las provincias entre sí".

Por su parte, Uñac agregó: "Hemos recibido con beneplácito la proposición y ahora vamos a acercarla para que nuestros ministros de Economía empiecen a ensayar distintas salidas para lograr un pie de igualdad".

Además, el Gobierno nacional se comprometió a que "en el transcurso de cinco semanas" la administración del presidente Mauricio Macri va a "ponerse al día" con las deudas corrientes que la Nación mantiene con las provincias.

Sobre este punto, Frigerio precisó que se trata de "una deuda superior a los 10.000 millones de pesos", con "más de 7.000 millones en obras de infraestructura y más de 3.000 millones de transferencia de planes sociales".

En el marco de la discusión sobre la coparticipación, el primer gesto que la Casa Rosada ofreció a los gobernadores fue el compromiso de firmar un "decreto corrector" de aquel que días atrás aumentó la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires y fue muy criticado por los gobernadores.

Así lo explicó Frigerio, quien precisó que ese aumento de la coparticipación para la Ciudad "disparaba incrementos en el fondo de la soja y en el FONAVI (Fondo Nacional de la Vivienda)".

En la reunión participaron, además de Urtubey y Uñac, los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos); Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Domingo Peppo (Chaco); Carlos Verna (La Pampa); Gildo Insfrán (Formosa); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Sergio Casas (La Rioja); Lucía Corpacci (Catamarca) y Juan Manzur (Tucumán).

Además, el vicegobernador de Santiago del Estero, José Emilio Neder, y su par de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

El encuentro se concretó luego de que el último sábado un grupo de 12 gobernadores reclamara al Gobierno la devolución del 15% de los fondos coparticipables que la Nación le retiene a las provincias, con excepción de San Luis, Córdoba y Santa Fe, que cuentan con fallo favorable de la Corte Suprema.

Los mandatarios advirtieron que si el conflicto por la coparticipación de recursos no se solucionaba por la vía política, recurrirían a la Justicia, algo que ahora el Gobierno trata de evitar.

Fuente: Noticias Argentinas

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído