El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana Alimentos

Narda Lepes: "El hambre oculta es la malnutrición"

La reconocida cocinera formó parte de los encuentros del Consejo contra El Hambre que convocó el Presidente de la Nación.

Por @nicovisne

En Argentina hay más de 15 millones de pobres. El Presidente Alberto Fernández realizó algunas reuniones con diferentes actores de la sociedad, entre los que se encuentran intelectuales, dirigentes sociales, cocineros y periodistas. Algunas medidas urgentes fueron aprobadas en el Congreso en diciembre pasado bajo el marco de la conocida como Ley de Solidaridad, una de ellas fue la tarjeta alimentaria. Además, se relanzó el plan de Precios Cuidados. Narda Lepes formó parte de esos encuentros y en un diálogo con FM Capital de Neuquén habló de varios de esos temas.

Te puede interesar...

narda facebook.jpg

- ¿Cómo analizás las reuniones del Consejo contra el Hambre?

- Cuando nos reunimos la primera, todo el mundo expuso y se habló de dos cosas muy puntuales. Uno lo urgente, lo que hay que hacer ya. Ahí hablaron las personas que sabían de eso, los que median, los que trabajan en comedores, escuelas, los que están en contacto con lo que veían. Después estaba la otra parte, el hambre oculta, que es la malnutrición en alguien que quizás tenga en simultáneo sobrepeso. Esto hay que atacarlo rápido porque a futuro es un problema grave, comenzás a tener una combinación nueva de sobrepeso y una mala nutrición, entonces no crecés como un adulto sano. Había que analizar eso y tomar medidas que no son las urgentes, que hay que analizar y tomar, como el etiquetado, la restricción de que se promueva o se publiciten productos de alto contenido graso de sal o azúcar para niños, un impuesto sobre el azúcar, sobre el azúcar para bebidas azucaradas. Todo eso hace que te preocupes mucho. También hay cosas que mucha gente que estaba en la mesa no las sabia, como esto de que no estás bien alimentado pero estás gordo, es nuevo.

-¿Qué pensás de la inclusión de gaseosas en el listado de Precios Cuidados cuando las estadísticas de obesidad infantil en nuestro país son alarmantes?

- A mí me invitaron a la conferencia de prensa y lo primero que dije fue eso. Estaba al lado del que lo puso y no me importa. Para mi eso no va y lo que hay que hacer es poner un impuesto arriba, no ponerlos en las tarjetas, agregarle un impuesto. Cuando escuchas a las “voces autorizadas” y rascás un poco sabemos porque están autorizadas. El espacio en los medios no lo tienen porque se lo ganaron propiamente, se los dieron las empresas, funcionarios dentro de las empresas, la puerta giratoria entre lo privado y lo público y lo público-privado tiene 15 años o más.

narda alberto fernandez.jpg

- ¿Qué tiene que cambiar ?

- La opinión pública tiene que cambiar, se tienen que avivar, hay que avivarse, no dejarse enroscar cuando te dicen que va a bajar el empleo, o que vamos a fundir, pasa en otros lugares del mundo, no funden, reformulan. Tienen que cambiar el formato de su negocio cuando el "core business" es algo que le hace mal a la salud pública lo tenes que cambiar, lo hicieron con el tabaco y no paso nada. Decían que se iba a fundir todo, no fue tan grave. Es algo que se instala, no es algo que la gente piensa normalmente. Se le paga a gente para que lo instale. Ahora es mucho más fácil por que hay redes, antes había periodistas, eran gente de la opinión pública, eran medios, médicos, cualquier cosa. Esos temas se preparan y se instalan, acá y en todo el mundo. Funciona así y se puede rastrear. Seguís la plata y se rastrea. De dónde salió el estudio que afirma tal cosa... seguir la ruta del dinero y esta clarísimo. Hay que avivarse.

- ¿Cómo se conforma la opinión pública con extremos tan marcados?

- En las redes tenés los extremos. El que ataca y el que defiende. El grueso del medio no sabe qué pasa. Lo mejor, lo peor, lo que te dice que es malísimo y lo que te dice que es la solución, en cualquier tema que estás hablando. No tenés a los del medio. Entonces es: “te meto miedo, y te digo que todo es un veneno y te vas a morir o te digo que la industria sabe lo que hace y digo que todo es una mentira y una confusión. Hay empresas que tratan de hacer las cosas mejor. Si yo te digo que todos son unos hijos de puta, ¿dónde te dejo? porque encima no es verdad. Yo trabajé del lado de adentro, y trabajo a veces del lado de adentro y ves cómo toman las decisiones. A veces son conscientes y otras veces son ignorantes. “Hicimos un estudio y dio bárbaro” y muchas veces lo hace gente que no es idónea, muchas veces buscan que se lo apruebe un nutricionista del coso y se lo aprueba, porque sino le aprueban nada lo echan. Hay otra cosa, hay que dejar de pensar en los nutrientes, lo que hay que comer es comida, todo lo que no sea comida comé poco. El problema no es un yogurt, el problema es todos los químicos que se le agregan al resto de las cosas. Y después te dicen todo es química, pero si simplificás la conclusión a solo técnicos y académicos desacreditás un montón de cosas que sabés que son verdad. Sabés que es verdad que no podés darle un jarabe de alta fructosa a un niño, no está bien que consuman y te dicen es la porción justa y no es la porción justa. No deberían comer nada que tenga jarabe de alta fructosa, si sos adulto comé lo que quieras. Sos adulto. Los niños no tiene demasiado poder de decisión

narda plato.jpg

- ¿Desandar este camino de tantos químicos en alimentos es una decisión política?

- Claramente que sí, pero las cosas no son tan lineales. Cualquier cosa que quieras hacer necesitas el apoyo de la gente. Como la ley del matrimonio igualitario, la ley de glaciares, la gente en las calles. Tiene que tener el peso de la opinión pública, en el momento justo, sino esta ahí a nadie le importa porque están sumergidos en sus problemas personales. A mí me importa esto. Sino tiene peso en el momento, no sale. Cuando tomás una decisión tenés que saber las consecuencias de esa decisión. Cuando vos criticás algo tenés que saber cómo se llegó ahí. La definición de alimentos en el código alimentario la podemos cambiar, porque el público la puede leer y te das cuenta que esta mal. No necesitás un bromatólogo o un técnico en alimentos, lo leés y decís eso está mal. Hay que cambiar el código alimentario.

narda charla.jpg

Desecho de alimentos

En todos los países hay pérdida y desperdicio de alimentos; en Latinoamérica se desperdicia alrededor de un 55% de frutas y verduras. En nuestro país, el 43% de los vegetales que se producen se desperdician y casi el 30% de las frutas.

- ¿Cómo se combate la pérdida de alimentos?

- Tenemos distintos problemas ahí. En primer lugar, no somos nosotros. Es necesario que tomemos conciencia para meter mano ahí. No es un recorrido, no es: “No tires la media manzana que no te comiste”, ahí no está el problema. Que vos empieces a notar esa media manzana que no te comiste o que digas no tapé la tarta y la termine tirando o pedís demás en el restaurante sirve para que cuando vos veas otra cosa la anotes. Lo que nosotros tiramos en casa es muy poco en el porcentaje total. En Argentina el grueso de lo que se desperdicia es en origen. Porque ni siquiera se llega a cosechar, porque lo que pagan ni siquiera cubre un cosechero, después el trabajo de campo frutihortícola es un trabajo que es el último eslabón de la cadena, está muy precarizado, no está tecnificado para nada, esta todo en negro. No es un trabajo que la gente quiera hacer. Entonces, lo hace el último eslabón de la cadena semi explotado. Varía, pero el grueso es así. Aparte de eso no tenés herramientas, no tenés innovación. Ochenta años atrás era igual que ahora. Los caminos están hechos pelota, el 20% del precio final es transporte, en el resto del mundo es un 10. Hay cosas que la gente que las produce las deja ahí en lugar de moverlas. Al no haber maquinaria chica tampoco hay grande, queda al sol, porque el camión no llegó, ¿cuántas veces? un montón; se golpeó en el camino, no sirve, esta mal empaquetado, no sirve.

narda 01.jpg

LEÉ MÁS

Cocinar en Casa 7: crumble de manzana y frutos rojos

Tres lugares para comer bife de chorizo en el Alto Valle

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario