LMNeuquen impuesto

Netflix, Zoom, Spotify, ¿cuál te va a cobrar el dólar a 130?

El nuevo impuesto del 35% alcanza a las empresas extranjeras, pero no todos los clientes van a pagar el dólar al nuevo valor.

Las dudas son enormes. Si bien la comunicación del BCRA salió este martes por la tarde, todavía hay diferencias entre lo que algunos anunciaron y lo que entienden incluso desde las mismas empresas involucradas. Pero según indicaron desde el Banco Central, los servicios de empresas extranjeras que facturan en pesos en la Argentina no están alcanzados por los impuestos para las compras en dólares en el exterior. Por lo que hay que mirar letra chica dependiendo de cada prestador, con la tarjeta que se pague y desde dónde se tome el pago.

"Si la empresa factura en pesos, si en la tarjeta te llega como consumo en pesos, no paga ni el impuesto, ni la retención y no consume cupo", aseguraron a Télam fuentes del Banco Central. En cambio, si la empresa "factura en dólares, si en la tarjeta te llega como un consumo en dólares, pagás el impuesto y la retención y consume cupo", agregaron las fuentes.

Te puede interesar...

Los servicios digitales prestados por empresas del exterior incluyen tanto plataformas de contenido como Netflix o de videoconferencia como Zoom, así como otros más habituales aún antes de la pandemia como Google y Facebook.

La percepción dispuesta en la resolución 4815 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, tiene una alícuota del 35% y alcanza a las compras de moneda extranjera para atesoramiento así como a las compras con tarjeta de crédito y débito que sean canceladas en moneda extranjera. La medida recae sobre todas aquellas operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS.

En el caso de los servicios de streaming como Netflix, Spotify, Amazon Prime y los servicios de almacenamiento de datos, si las operaciones se cancelan en moneda extranjera se verán alcanzadas por la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales así como por el impuesto PAIS.

Algunas plataformas prevén un mecanismo de pago en pesos; por lo que quienes "paguen a través de esa modalidad no se verán alcanzados por la percepción", indicaron las fuentes oficiales.

Desde la empresa confirmaron a Infotechnology que Netflix no cobra en dólares desde 2017 en la Argentina, algo a lo que ya habían hecho mención en las devaluaciones de 2018 y 2019 en el país. Pero por motivos técnicos, algunos emisores de tarjetas hacen su conversión al dólar del día e incluyen en ese resumen el impuesto país. Si están haciendo la transacción pesificada a tipo de cambio oficial se debe reclamar al procesador de pagos o a un operador online a través de la plataforma de Netflix.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.0927835051546% Me interesa
3.0927835051546% Me gusta
10.824742268041% Me da igual
2.0618556701031% Me aburre
80.927835051546% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario