Neuquén apuesta a ganar en el mercado del gas

Gutiérrez quiere que la provincia reemplace las importaciones.

NEUQUÉN
El gobernador Omar Gutiérrez aseguró que Neuquén tiene una gran oportunidad para abastecer el gas que hoy importa el país. Explicó que por la caída del precio, la actividad en la exploración y producción de petróleo está amesetada este año, pero que tras el incremento de los valores en boca de pozo decidido por Nación, los yacimientos gasíferos atraerán más inversiones.

El mandatario explicó que hoy se importa el 25 por ciento del gas que necesita la Argentina y que Neuquén tiene todas las condiciones para cubrir esa demanda.

Según el gobernador, el barril a 67,50 dólares permite sostener las inversiones comprometidas en petróleo, que no crecerán este año.

Indicó que se hizo "justicia con un reclamo histórico" al aumentar el precio en gas en boca de pozo de 2,10 dólares el millón de BTU a u$s 5,20 en invierno y 5,60 en verano. Dijo que esa decisión de Nación junto con la vuelta del país a los mercados externos tras el pago a los fondos buitres, la apertura de las importaciones y el fin de las restricciones al giro de divisas, generan un contexto favorable para la provincia.

"El país está abierto a que lleguen las inversiones", comentó Gutiérrez tras inaugurar la Expo Capipe en el Espacio Duam, que reúne a las pymes proveedoras de la industria petrolera y que permanecerá abierta hasta mañana, de 15 a 21.

El mandatario neuquino destacó que en los últimos dos años creció 12% la producción de gas y 2 por ciento la extracción de petróleo de la provincia.

Señaló que el barril subsidiado a 67,5 dólares permite sostener las inversiones comprometidas en la extracción de petróleo, aunque este año se frenará el crecimiento acelerado que vivió ese segmento en los últimos años de la mano de Vaca Muerta.

Según Gutiérrez, esta crisis en el negocio del shale oil debe ser tomada como "una oportunidad para un nuevo despegue" y para repensar el desarrollo de los yacimientos no convencionales. Mientras que el intendente Horacio Quiroga, quien también visitó la Expo, celebró la "exitosa colocación de deuda" que realizó esta semana el gobierno nacional para pagar a los buitres. Tras criticar a la administración kirchnerista, aseguró que trabajará "junto al gobernador para en la defensa de los recursos de la provincia".

"Estoy convencido de que recuperar la credibilidad del país provocará que comiencen a llegar las inversiones que necesitamos para revertir la situación energética, y en ese escenario a la provincia de Neuquén le tocará jugar un rol protagónico", agregó.

Empresas petroleras
Piden extender el preventivo de crisis

La Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) solicitó al Ministerio de Trabajo que se inicie una segunda etapa del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) iniciado en enero en la cuenca neuquina, y que se extienda a otras provincias petroleras, como Santa Cruz, Salta, Mendoza, Jujuy, Formosa y Chubut.

Mediante el PPC se evitan los despidos, pero se acuerda un régimen de suspensiones de los trabajadores mediante el cual cobran el salario mínimo sin todos los adicionales durante un tiempo.

Durante ese periodo, las empresas están exentas de pagar las cargas sociales al Estado.

En Neuquén se acordó aplicarlo por tres meses con opción a una prórroga por tres más. A fines de este mes vence el plazo y la CEOPE ya pidió a Trabajo que se extienda el preventivo de crisis.

FRASES
"Hay precio, recursos humanos, capacidad, recursos empresariales, experiencia y oficio. También hay previsibilidad jurídica y económica".
Omar Gutiérrez El gobernador se refirió a las ventajas de la provincia para las inversiones en gas.
"Es un momento especial, pero este es un negocio de largo plazo y estratégico que necesita de las políticas públicas".
Sergio Echebarrena Presidente de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído