Neuquén continuará con el reclamo judicial por Coparticipación Nacional

El gobernador Omar Gutiérrez afirmó que se seguirá en la instancia judicial el reclamo a la Nación por coparticipación, y dio detalles del alcance del Decreto de Necesidad y Urgencia sobre el tema que firmó el presidente Macri en la jornada de hoy.

El gobernador Omar Gutiérrez explicó esta mañana que la provincia del Neuquén continuará con el reclamo judicial a la Nación para que cese el descuento del 15% de la masa coparticipable de impuestos. "Vamos a seguir llevando adelante las actuaciones judiciales. Tenemos en las autonomías políticas una bandera que nuestros padres y abuelos nos han enseñado para fortalecer el desarrollo de Neuquén para los neuquinos", sostuvo desde Junín de los Andes, donde desarrolla una intensa agenda oficial.

Gutiérrez aclaró, sin embargo, que por el Decreto de Necesidad y Urgencia 73/2016 que firmó hoy el presidente de la Nación, Mauricio Macri, "no dejamos de percibir coparticipación: ya habíamos dejado de percibir lo que percibimos por muy pocos días". En ese sentido, recordó que la Corte Suprema falló el 24 de noviembre a favor de las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis para que deje de retener el 15% de coparticipación, y que destinaba a financiar a la ANSES. La administración nacional saliente emitió, el 30 de noviembre, el Decreto 2635/15 que además de las provincias que favoreció el falló, incluyó al resto de las jurisdicciones.

Luego, el 9 de diciembre, el Decreto firmado por Cristina Fernández de Kirchner fue suspendido por la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, Liliana Heiland. La provincia del Neuquén percibió la liquidación de la diferencia de coparticipación durante los días que se extendieron entre la emisión del decreto 2635/15 y la suspensión judicial. "Nosotros, salvo muy pocos días, en los últimos años no hemos percibido esa diferencia", recordó el gobernador neuquino.

"El gobierno del Neuquén se ha presentado en los juzgados respectivos para reclamar y demandar estos recursos que entendemos que legítimamente son de los neuquinos", cerró.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído