Neuquén cree que llegará plata luego del acuerdo buitre

Gutiérrez dijo que luego de que el Congreso autorice el pago habrá más inversiones para Vaca Muerta.

Neuquén
El gobernador Omar Gutiérrez apuesta fuerte a que el acuerdo con los fondos buitre (que tiene media sanción en Diputados) abra los mercados para Neuquén.

En un solo viaje, dijo que el acuerdo promoverá inversiones en materia petrolera y que Neuquén será favorecida para buscar tasas de interés, menores al 10%, para colocar bonos en el mercado.
Gutiérrez tiene prevista hoy a las 15 una reunión con los senadores para hablar por este tema. Pero en forma previa, hay un cónclave en suspenso con el presidente Mauricio Macri a agenda abierta.

"Con Mauricio personalmente, mano a mano, estuve reunido una sola vez. Es una reunión personal que habíamos convenido en otro viaje. Así que probablemente se dé mañana (por hoy)", acotó.

Neuquén está en un punto delicado en las finanzas. Necesita oxígeno no sólo del que puede respirar si prospera el debate por una mayor coparticipación, sino también por la mejora en el precio del gas en boca de pozo.

De conseguir que el precio se eleve, al menos a 5 dólares el millón de BTU, se podrían liquidar regalías más altas, que implican financiar el Estado para obras, cancelar deudas y proyectar otro horizonte en el clima salarial.

Gutiérrez sacó del debate la polémica por el acuerdo en el plano ideológico, y puso como eje de argumentación los intereses económicos que urgen en la Provincia.

"Entra la discusión si el acuerdo es justo o equitativo, pero lo necesitamos para abrir la puertas a las inversiones", dijo el gobernador.

Es que el kirchnerismo puro y algunos diputados del PJ no votaron a favor del acuerdo y se desvaneció el romance que había con el MPN durante estos años.

Para "inflar" Vaca Muerta
Gutiérrez espera que el hecho de salir al mercado y colocar bonos a tasas más bajas pueda cambiar el clima de inversiones petroleras.

Y en ese contexto dijo: "Quedó demostrado que Vaca Muerta es viable, pero hay que darle otro volumen de desarrollo, y para hacer esas inversiones hay que hay que conseguir nuevo financiamiento".

Explicó que el desarrollo de los no convencionales en el yacimiento Loma Campana se hace con "una compañía que viene de afuera (Chevron) y vinculó los beneficios del acuerdo de los holdouts con el plan de inversiones que puedan hacer estas compañías.

"Mi aspiración es que este acuerdo debería ser de amplia aceptación, porque este gobierno es igual de legítimo que el anterior", concluyó.


CIFRA

2 senadores tiene el MPN.

Son Guillermo Pereyra y Lucila Crexell. Los dos ya están en plenas reuniones para aprobar el acuerdo con los fondos buitre.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído