Neuquén dejará de recibir $385 millones de la soja

Peña defendió el fin del fondo que se coparticipaba a las provincias.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, justificó ayer la eliminación del fondo sojero para las provincias. Lo hizo ante los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y Río Negro, Alberto Weretilneck, quienes compartieron una conferencia de prensa al término de la presentación que se hizo en el Casino Magic del Foro de Líderes Empresariales del Comahue.

Peña explicó que el fondo sojero se definió en 2009 cuando un 25% de los recursos nacionales iban a las provincias y que hoy, según dijo, esos fondos están en el orden del 33 o 34 por ciento. “Hemos eliminado la distorsión que generó la necesidad de esa compensación porque lo que queremos son provincias fuertes con desarrollo territorial y arraigo, lejos de la vocación de concentración de recursos y poder en la Capital Federal y el área metropolitana que hizo el gobierno anterior”, argumentó el funcionario nacional.

Sostuvo, además, que otra compensación la representa la baja de los reintegros y que tanto Nación como las provincias entienden que se debe llegar a la meta del 1,3 de déficit fiscal.

Embed

Sin embargo, horas antes de este encuentro, Gutiérrez había manifestado a través de las redes sociales que “la eliminación del Fondo Federal Solidario es una medida que exige una urgente revisión, dado que rompe con un instrumento esencial para el desarrollo de infraestructura social y crecimiento equitativo de la provincia y los municipios”.

Para Neuquén, esos recursos representaron 317 millones de pesos el año pasado y ascenderán, según lo estimado, a $385 millones en este 2018. El reclamo de la provincia se basa en que el fondo tiene una asignación directa a obras de servicios básicos y desarrollo productivo y que se coparticipa en un 30% a los municipios

Embed

Evitó polemizar

Este diario consultó a Peña sobre los dichos de Gutiérrez y el funcionario nacional eludió polemizar. “Tenemos diálogo permanente, la gran diferencia con épocas anteriores es que acá no hay un obstáculo al disenso. Podemos estar de acuerdo en algunas cosas y en otras no, pero el método es sentarnos, dialogar, conversar y escuchar posiciones”, afirmó. Frente a esto se le repreguntó si existía la posibilidad de revisar la medida y en eso Peña fue rotundo: “No, el DNU lo estamos publicando mañana (por hoy)”, adelantó.

Sentado a su lado, Gutiérrez señaló que “lo que plantea el ministro es la compensación del fondo sojero versus las retenciones” y que “los equipos técnicos van a trabajar” sobre estas medidas. “Me parece que hay que destacar que en un ámbito de restricción de recursos hoy han venido tres ministros a recorrer y a ver en el lugar de los hechos cómo está evolucionando Vaca Muerta”, dijo el gobernador haciendo foco en que se viene una “aceleración de las inversiones comprometidas” en petróleo y gas (donde se espera duplicar la producción) y que eso es posible por un plan entre “las empresas, los sindicatos, la Provincia y Nación”.

soja
Embed

LEÉ MÁS

Omar Gutiérrez criticó la eliminación del Fondo Sojero

¿Qué es el Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero?

Gobierno eliminó el Fondo Sojero

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído