El clima en Neuquén

icon
11° Temp
75% Hum
La Mañana Salud

Neuquén: denuncian a Salud por falta de agentes sanitarios en las fronteras

Aseguran que no hay personal de Salud neuquino en los pasos fronterizos, por lo que los camioneros pueden ingresar a la provincia con los PCR vencidos. Provincia dice que es responsabilidad de Nación.

El coordinador de Frontera Andina Sur, Carlos Sepúlveda, denunció al Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén la falta del cumplimiento de compromiso de enviar agentes sanitarios a los Pasos Samoré y Pino Hachado para el control de los que ingresan al país.

“¿Cómo quieren que custodiemos las fronteras si no ponen agentes sanitarios?”, se preguntó Sepúlveda, en diálogo con LM Neuquén, en el día en que los camioneros trasandinos que realizan el llamado circuito Chile-Chile, por territorio argentino hacia Punta Arenas, serán desviados del Paso Samoré a Pino Hachado.

Te puede interesar...

“Nos encontramos con inconvenientes en los centros de frontera cuando un conductor quiere ingresar con la PCR vencida tanto en el Paso Samoré como Pino Hachado. El Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén tiene el compromiso de poner personal sanitario en los centros de frontera, pero por el momento solo están haciendo las exigencias, no la colaboración”, aseguró Sepúlveda.

El coordinador de Frontera Andina Sur, agregó: “Aquí no hay agente sanitario, estaba viniendo el personal de Las Lajas, pero ahora no viene. Y en Cardenal Samoré no vienen desde el año pasado. ¿Cómo quieren que custodiemos las fronteras?”, reiteró el funcionario.

Sepúlveda señaló que reclamaron de forma reiterada tanto a Zona Sanitaria IV como a la ministra de Salud Andrea Peve. “Por favor, si hay una normativa que exige PCR o no a los transportistas queremos la colaboración del Ministerio en ambos pasos internacionales de la provincia”, enfatizó.

Al respecto, desde Salud de la Provincia aclararon a LMN que "los pasos fronterizos son dependencia de sanidad nacional".

Cómo son los controles en las fronteras

Migraciones posee cámaras térmicas frente a la ventanilla, de manera que el conductor que se acerca a realizar el trámite migratorio se le está tomando la temperatura. “Por el momento, sólo nos estamos basando en esa cámara térmica como control sanitario”, añadió Sepúlveda.

El coordinador de Frontera Andina Sur sostuvo que, de acuerdo a la normativa, aquellos conductores extranjeros o nacionales tienen que adjuntar la PCR a la declaración jurada en Migraciones. “Ahora lo tienen que adjuntar todos los trasportistas a la prueba de PCR con una duración de siete días. Pero Migraciones no tiene la facultad de rechazar a un conductor, esa facultad la tienen los agentes sanitarios o Gendarmería”, aclaró.

A su vez, se lamentó porque cada vez que se encuentran con una prueba de PCR vencida, deben reenviarla a través de un correo electrónico a un jefe de sanidad y esperar la respuesta de rechazo para que esa persona no pueda ingresar. “Pero en ambos centros de frontera contamos con ese inconveniente, no contamos con el personal sanitario que lo tiene que proveer la provincia de Neuquén”, cerró Sepúlveda.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.7777777777778% Me interesa
87.962962962963% Me gusta
0.92592592592593% Me da igual
0% Me aburre
8.3333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario