El clima en Neuquén

icon
18° Temp
45% Hum
La Mañana Economía

Neuquén es la que menos depende de ayuda nacional

En la provincia tienen menos peso las transferencias federales.

Neuquén. Neuquén está al tope de la independencia fiscal del país. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la provincia muestra indicadores fiscales que le permiten una mayor independencia de los recursos del gobierno nacional. En el documento se analizan los datos más relevantes de las leyes de presupuesto para el 2019.

El estudio abarca 16 jurisdicciones que presentaron información actualizada: Buenos Aires, CABA, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero.

Según el informe, Neuquén es la jurisdicción con menor dependencia de los recursos tributarios de origen nacional. Teniendo en cuenta el promedio simple del indicador para las jurisdicciones relevadas (56,7 por ciento), Neuquén se encuentra 34 puntos porcentuales por debajo.

Esto se justifica en la relevancia que adquieren los recursos tributarios de origen provincial (específicamente Ingresos Brutos y Sellos), las regalías y el canon extraordinario de producción, y otros derechos relacionados a la explotación hidrocarburífera provincial.

Dentro de las provincias con altos ingresos y baja densidad, Neuquén presenta el menor indicador para el 2019, dado que de cada 100 pesos de sus ingresos totales, apenas 23 corresponderían a coparticipación.

En cuanto al indicador Transferencias no Automáticas, se observa que la importancia de los envíos discrecionales se ubicaría por debajo del 15 por ciento en todos los casos en el corriente año, salvo en la provincia de Jujuy, que alcanzaría un valor del 20,4 por ciento. En Neuquén representa el 3,5 por ciento.

Históricamente los ingresos corrientes de la provincia del Neuquén estuvieron compuestos, de manera aproximada, en un 30 por ciento por recursos tributarios provinciales, 28 por ciento por tributarios de origen nacional y un 33 por ciento de ingresos no tributarios (provinciales), de los cuales aproximadamente el 75 por ciento son regalías.

En la actualidad, el peso de los tributarios provinciales se mantiene, pero los de origen nacional cayeron al 22 por ciento, aumentando los no tributarios al 38 por ciento, teniendo así una mayor independencia de los recursos por coparticipación provenientes del gobierno de la nación.

El desempeño fue revelado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal en un estudio que incluyó a 16 Estados provinciales

Los ingresos crecieron fuerte

La devaluación ayudó

La recaudación provincial creció un 75% en los dos primeros meses de este año respecto del mismo bimestre del año anterior. Pasó de $2.884.445.306 a $5.045.732.619. El crecimiento fue ampliamente favorecido por la devaluación.

Ingresos Brutos

El 85 por ciento del total de la recaudación provincial del primer bimestre de este año se explica por el desempeño de Ingresos Brutos. El incremento en la recaudación de este impuesto fue un punto superior al de la recaudación total en términos interanuales.

LEÉ MÁS

Neuquén se ubicó en el podio de la independencia fiscal

Gutiérrez estuvo en Nueva York con grupos inversores para exponer el desarrollo de Vaca Muerta

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario