Neuquén es una isla en la crisis que tiene el país

El observatorio de Acipan divulgó indicadores que favorecen a la provincia.

Neuquén.- El difícil momento que atraviesa la economía nacional, con alta inflación y pérdida de empleo, parece mostrar una de sus caras menos complicadas en Neuquén, donde se registran indicadores menos desalentadores o incluso positivos, que van a contramano del país. La venta de cemento y el empleo son los aspectos más positivos.

Según el informe de coyuntura económica presentado por el Observatorio Económico de la Asociación de Industria, Comercio, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), la provincia muestra no solo números alentadores con el crecimiento de la producción gasífera o de petróleo, sino que ofrece cifras positivas en otras mediciones, como la venta de cemento y la creación de puestos de trabajo.

Te puede interesar...

En otros aspectos, como en el patentamiento de autos cero kilómetro o la venta de artículos en los supermercados, la jurisdicción mostró una retracción que es, sin embargo, menos pronunciada en Neuquén que en el promedio nacional.

Según constata el informe, la construcción fue el rubro más dinámico para la economía neuquina y en donde se generaron mayores diferencias con la realidad nacional. Durante el primer bimestre del 2019, en la provincia se notó un crecimiento del 17,2% en la venta de cemento, mientras que se registró una caída de 8,8% a nivel nacional.

El empleo y la construcción se mostraron más dinámicos que en el país. Creció la cantidad de asalariados.

En relación con el empleo privado, Neuquén también creció a contramano del país. Según datos proporcionados por el Observatorio, la cantidad de asalariados formales en el sector privado en la provincia aumentó un 6,2% entre diciembre de 2017 y el mismo mes de 2018. A nivel nacional, por el contrario, el número de empleados de este sector cayó un 2,1% en un año.

En otros aspectos, los indicadores no fueron tan favorables para la provincia. Aun así, sus cifras mostraron una retracción inferior a la que se midió a nivel nacional. Entre ellos, se cuenta el nivel de ventas de los supermercados y el patentamiento de autos nuevos.

Según señaló el Observatorio, el patentamiento de automóviles en Neuquén tuvo una retracción de 3,2% durante el 2018. La caída fue aún más abrupta en el promedio nacional, donde se contó una baja del 10,8% en las patentes de autos cero kilómetro.

En cuanto a las ventas en los supermercados, la facturación de estos grandes comercios marcó una caída en Neuquén del 1,5% en términos reales. A nivel nacional hubo una retracción de 5% en la facturación, en el mismo período, también en términos reales.

economia

LEÉ MÁS

En un año, la inflación en Neuquén es de casi el 58%

Así intentaron robar un auto en el barrio Belgrano

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído