Neuquén está en tercer lugar en protestas y cortes de ruta

En 2015 aumentó casi un 7% la cantidad de hechos conflictivos comparada con el año anterior.

Neuquén.- Con un registro de 352 conflictos durante el 2015, Neuquén es la tercera provincia con más conflictividad social del país. Según un relevamiento realizado por la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), la provincia se ubica debajo de Tierra del Fuego y Santa Cruz por su cantidad de protestas y movilizaciones, que crece año a año.

El relevamiento arrojó como resultado un incremento del 6,7% en los hechos conflictivos de 2015 con respecto al año anterior, y del 33 por ciento en relación con el 2013. Este aumento la hizo escalar una posición en el ranking nacional de provincias más conflictivas del país.

Edgardo Phillip, integrante de Acipan, explicó a LU5 que "lo que preocupa no es la manifestación en sí, que es un derecho legítimo, sino que lo hagan y perjudiquen al resto de la sociedad".

53,4% de las protestas fueron protagonizadas por los gremios de trabajadores estatales.

Los principales protagonistas de las protestas y cortes de ruta en la región fueron los gremios que agrupan a los trabajadores estatales, quienes participaron en un 53,4% de los conflictos sociales. Los trabajadores privados ocuparon el segundo lugar como actores principales de los conflictos, ya que formaron parte del 18,8% de los mismos. Luego, con un 12,8% se ubicaron los vecinos, mientras que las organizaciones sociales, piqueteros y trabajadores desocupados quedaron en los últimos puestos.
Las conclusiones se lograron a partir de un seguimiento diario a los principales medios de comunicación de la provincia, que incluyó a LM Neuquén, y de las comparaciones con el informe de Diagnóstico Político, consultora que evaluó el escenario nacional.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído