Los alumnos que cursan el sexto grado de nivel primario de las escuelas de Neuquén serán evaluados en matemática y lengua el próximo 18 de octubre en el marco del programa Aprender acordado por las provincias y el gobierno nacional.
El operativo es de carácter obligatorio y abarca 356 establecimientos escolares y más de 11 mil estudiantes de toda la provincia del Neuquén.
La ministra de Educación, Cristina Storioni, explicó que los niños y niñas ingresarán en el horario de comienzo de clases del turno habitual de cada estudiante.
Además de Matemática y Lengua, Storioni adelantó que se realizarán cuestionarios de contexto a estudiantes, docentes y directivos para conocer más sobre el ámbito y clima escolar donde desarrollan sus actividades, permitiendo un análisis contextualizado de la información considerando distintas dimensiones y además aclaró que la identidad de los estudiantes nunca queda registrada.
Los aplicadores del operativo Aprender son docentes en actividad capacitados y asignados por la Dirección Provincial de Planeamiento, estadística y evaluación.
La titular de la cartera educativa recalcó que los directivos de los establecimientos tienen la obligación de tomar el rol de veedor, y los estudiantes de asistir a la prueba.
“Esta es una instancia donde podemos revisar y rediseñar en materia educativa con la información relevada, que permite elaborar informes a nivel país, región, provincia y escuela, no sólo de los resultados de las evaluaciones sino también de lo relevado respecto al clima y contexto escolar”, destacó Storioni.
Programas
La ministra agregó que a partir de los resultados de la evaluación del año pasado se diseña e implementa el programa provincial de Matemática y Lengua.
Además, destacó que los datos obtenidos permitieron la toma de decisiones en materia de política educativa.
Según consignan los resultados relevados, el 85% de los estudiantes de 5º año manifestó que desea continuar sus estudios y más un 9% que no lo sabe.
También refiere que el 33% de los estudiantes encuestados mencionó no haber recibido orientación vocacional para la elección de una carrera. Por su parte, el 32% de los estudiantes encuestados adujeron que la escuela no le brindó información sobre carreras universitarias o terciarias.
Te puede interesar...









