Neuquén firmó con Nación el acuerdo por la Coparticipación Federal

El gobernador Omar Gutiérrez firmó hoy en Córdoba este convenio, en el marco del encuentro de gobernadores con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.

El gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez adhirió hoy al acuerdo federal por la restitución escalonada del 15 por ciento de los fondos coparticipables, con Nación.

"Se trató de una solución política a un problema político de vieja data, cuyos frutos son parte del encuentro en el diálogo que hoy vivimos todos los argentinos", dijo el gobernador en declaraciones a LU5.

Remarcó que el documento firmado hoy "beneficia a los municipios de la provincia del Neuquén, los cuales van a percibir por dicho concepto, la parte que le corresponde a cada uno de ellos".

Ahora, el acuerdo deberá ser aprobado por el Congreso y contar con el visto bueno de las legislaturas provinciales.

El acuerdo Nación-Provincias tiene como propósito resolver las diferencias existentes entre la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y disponer de un esquema de eliminación gradual de la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables pactada oportunamente.

Lo acordado determina de esta forma, que la Nación deberá cumplir con una detracción de tres (3) puntos porcentuales por año calendario, comenzando este 2016 con un 12 por ciento; continuando en 2017 con nueve puntos porcentuales; en 2018 será de seis puntos porcentuales; y en 2019 de 3 puntos porcentuales.

En su cuarto artículo, el documento indica que la suscripción del mismo no implica de ningún modo la renuncia a los reclamos administrativos y judiciales que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos aires hayan efectuado o efectuasen, respecto a las detracciones comprendidas en el acuerdo.

El artículo tercero del acuerdo fija que la Nación generará los instrumentos necesarios e instruirá al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para que otorgue a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires, un préstamo de libre disponibilidad con desembolsos y cancelaciones parciales y sucesivas.


Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído