Neuquén hace un salto de calidad en su horticultura

Apoyarán a productores que hagan "buenas prácticas".

“Horticultura responsable” es el sello de calidad con el que Neuquén empezará a identificar a los productos que lleguen al Mercado Concentrador y desde allí a las verdulerías y supermercados para que los consumidores sepan que están adquiriendo un producto no sólo de primera línea, sino que también fue obtenido a partir de altos estándares de cuidado del ambiente.

“Queremos que la gente sepa qué hay detrás de la lechuga que se lleva a su casa. Es decir, que tenga la seguridad de que ese producto fue cultivado en forma responsable y que se diferencia del que no hace las cosas como se deberían dentro de su quinta”, señaló a este diario la directora general de Horticultura y Fruticultura de Neuquén, Mariela Teixe.

Te puede interesar...

La presentación oficial del sello de calidad se hará el mes que viene y los productores que quieren obtenerlo podrán hacerlo en forma gratuita y voluntaria pero ajustándose a una serie de requisitos que fija el Estado.

¿Cuáles son esas condiciones? Que los productores acepten las instancias de capacitación y monitoreo a través de análisis de residuos de agroquímicos y análisis microbiológicos de los especialistas.

Teixe remarcó que entre las acciones contempladas en las buenas prácticas se encuentran la correcta gestión de los envases vacíos de agroquímicos, para que una vez utilizados se lleven a la recicladora en forma responsable y no queden como residuo contaminante en el ambiente, y la calibración de los equipos de aplicación de fitosanitarios, con el fin de que cuando sea necesario realizar un control químico para proteger al cultivo de una plaga o enfermedad, la dosis aplicada sea la correcta.

p14-pieza.jpg

¿Cuáles serán los beneficios para quienes acepten las buenas prácticas? Pues podrán colocar el logo de calidad en sus cajones o envases, serán respaldados por la publicidad oficial que garantizará el producto y también acceder al Mercado Concentrador, principal punto de la cadena de comercialización de las verduras y frutas de Neuquén.

Estado de situación

Teixe precisó que actualmente hay 50 productores que se sumaron a la iniciativa, de los cuales aproximadamente 10 ya están en condiciones de acceder al sello de calidad que los diferenciará del resto de sus colegas.

La funcionaria remarcó la gratuidad de las capacitaciones y asesoramientos, al tiempo que indicó que quienes se sumen correrán con la ventaja de acceder a herramientas crediticias en mejores condiciones que los demás.

-->

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído