El clima en Neuquén

icon
23° Temp
27% Hum
LMNeuquen mujeres

Neuquén homenajea a sus mujeres rurales

Este jueves, se realizará la tercera reunión provincial que reúne a las protagonistas, este año bajo el lema de "Mujeres que alimentan".

Desde el 2007 la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció el 15 de octubre como el Día de la Mujer Rural y en Neuquén para celebrarlo se concretará este jueves la tercera edición - este año de manera virtual- de un encuentro provincial que las tiene como protagonistas.

El objetivo principal de este reconocimiento es la visibilización de estas mujeresque contribuyen en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

Te puede interesar...

Durante varios días la Provincia analizó los más de 50 proyectos presentados por mujeres de las zonasrurales quienes realizan vinculación con otras mujeres de las zonas urbanas para reconocerlas con diferentes premios.

WhatsApp Image 2020-09-22 at 21.21.06.jpeg

El evento, que busca visibilizar el rol fundamental que cumplen las mujeres rurales, está organizado desde el ministerio de Producción e Industria, en su subsecretaría de Producción y el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM) y otros organismos y áreas de gobierno.

“Este año será de modalidad virtual a diferencia del año pasado cuando reunimos a unas 300 mujeres en el auditorio de Casa de Gobierno. La virtualidad será todo un desafío pero cuando hay ganas y entusiasmo, tal como lo recibimos de la gente, sentimos que resultará bien”, contó el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

El evento que se transmitirá por redes sociales comenzará a las 10 con la presentación de las autoridades, para luego a las 10.45 realizar la proyección del video “Mujeres que inspiran”. También se podrá participar por Zoom ingresando aquí.

Luego se darán a conocer los 6 proyectos seleccionados por el jurado y, a las 12.30, comenzará el intercambio de las mujeres rurales para que puedan contar sus experiencias y realizar consultas a sus pares.

Angelica Solorza. Mujeres rurales (2).jpeg

“Este año se pone foco en la soberanía alimentaria por eso pusimos como slogan “mujeres que alimentan”, porque buscamos historias de productoras de alimento como eje principal, pero también buscamos dar información e intercambio de saberes y experiencias; y poner en situación diferencias de género que todavía existen en varias actividades” explicó López Raggi.

El funcionario, además, indicó: “En el ministerio tenemos el CEDEM que todo el año viene haciendo actividades no solo para mujeres rurales sino también para emprendedoras y empresarias tratando de impulsar la generación de información para saber más acerca de las circunstancias y características de la economía de estos tres segmentos, con estadísticas que nos sirven después para la toma de decisiones en la implementación de políticas públicas.

Octubre de mujeres rurales

Durante todo octubre la Provincia realizará actividades para poner en valor a las mujeres rurales. Será bajo el lema “Mujeres que nos alimentan".

“La idea es contribuir a la visibilización del rol de las mujeres en el desarrollo rural y favorecer y potenciar las redes de colaboración entre mujeres, generar espacios para la expresión y reflexión conjunta, fortaleciendo y promoviendo acciones para lograr su autonomía económica”, explicaron desde el ministerio de Producción.

Entre las acciones previstas está la realización de los videos con testimonios de mujeres rurales en las redes sociales y la web del ministerio de Producción e Industria y subsecretaría de Producción.

Para concretar estos videos trabajaron con empleados de los distintos municipios y organizaciones rurales de base, para seleccionar a las mujeres representativas del quehacer de su paraje.

Además, se premiará con financiamiento, capacitación y asistencia técnica a los proyectos de mujeres rurales seleccionados.

Estadísticas

En una compilación del Banco Mundial se estableció que en América Latina y el Caribe, la población rural representa el 20% de la población total. De ella, el 48% son mujeres y su contribución es clave en la producción de alimentos y en el desarrollo económico de la población.

De acuerdo con los datos, durante los últimos quinquenios la participación de las mujeres en la actividad económica aumentó levemente en los sectores rurales, pasando del 41,7% de las mujeres en edad de trabajar en el 2012, al 45,1% en el 2014, cifra muy inferior en comparación con la tasa de participación económica de los hombres, que ascendía a 83,7% en el año 2014 (CEPAL, en línea).

WhatsApp Image 2020-09-23 at 10.20.32 (1).jpeg

La mayor parte de las mujeres rurales ocupadas de la región lo hace como trabajadora por cuenta propia (37%) y, en un segundo lugar cercano, como asalariadas (33%).

Entre estas últimas, la mayor parte de las ocupadas en la agricultura lo hacen como jornaleras o temporarias, cuyas condiciones laborales se caracterizan por la informalidad, mientras una proporción importante desarrolla sus actividades como trabajadoras familiares no remuneradas, siendo la situación en los países heterogénea.

Además, el informe señala que las mujeres rurales en su conjunto dedican 10 horas más que las mujeres urbanas al trabajo no remunerado y casi tres veces la jornada de trabajo no remunerado de los hombres.

Según el último censo en Neuquén la población rural representa el 8% y de ella el 45% son mujeres. Si se analiza la participación en el mercado de trabajo según el sexo se observan notables diferencias. Entre 13 y 27 puntos porcentuales distancian a los varones de las mujeres, presentando las mayores brechas las Zonas Este, Pehuenches y Cutral Co y Plaza Huincul. Esto podría estar relacionado con las actividades de producción específicas de las mismas. En el caso de la primera vinculada al sector de la producción frutihortícola, vitivinícola e hidrocarburífera y en el resto abocadas a esta última y al comercio (2012).

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
97.297297297297% Me gusta
0% Me da igual
2.7027027027027% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario