LMNeuquen casos

Neuquén: la mayoría de enfermos de COVID vive en el centro

El número de pacientes activos es mayor al norte de las vías, desde Melipal hasta Santa Genoveva. Hay otro foco al sur de la Multitrocha, cerca de los puentes.

El gobierno provincial publicó hoy un mapa con la distribución de casos activos de Covid en Neuquén capital. El gráfico muestra que la circulación del virus se concentra en los barrios cercanos al centro, en una franja que va desde Melipal hasta Santa Genoveva. Además, hay otro foco al sur de la Multitrocha, que abarca la zona más próxima a los puentes carreteros.

Según el mapa, dentro de la ciudad, hay un mayor número de pacientes activos al norte de las vías, en el área céntrica y sus alrededores. Es una franja que se extiende de este a oeste, donde todos los barrios superan los 40 casos activos de Covid. A partir de allí, a medida que se avanza hacia periferia, la cantidad de personas que transitan la enfermedad va en descenso.

Te puede interesar...

En buena medida, los barrios con más casos positivos son también los más poblados de Neuquén, aunque es difícil establecer una relación directa porque los datos sobre la distribución de la población dentro del municipio se remontan al censo de 2010, hace una década.

Si se considera el último censo, el barrio con más habitantes de la ciudad es Villa Ceferino, que también lidera el podio en densidad demográfica, porque ocupa una superficie de apenas 56 manzanas. En el mapa sanitario que se difundió, esta vecinal forma parte de la franja que se remarcó con un color más oscuro, que equivale a una mayor cantidad de pacientes activos.

Otro barrio que se resalta con un color intenso es el área Centro Este, el tercero en población según el censo 2010. Lo mismo ocurre con Melipal e Islas Malvinas, dos vecinales muy populosas que están incluidas en la franja con más positivos de Covid.

Mapa-Covid.jpg

Sin embargo, en el mapa también se resaltó con un alto número de pacientes a Progreso, el área Centro Oeste y Santa Genoveva, tres vecinales que en el último censo estaban en el medio de la tabla en cantidad de habitantes.

Por fuera de la franja más oscura, al norte de las vías y hasta el pie de barda, prácticamente todos los barrios superan la decena de pacientes activos. Hacia el sur de la ciudad, en cambio, el volumen de casos es más bajo, pero también hay una menor densidad de población.

Entre la Multitrocha y la costa del Limay, sólo dos barrios figuran con un color intenso, los mismos que lideraban la lista de los más poblados en el censo. Se trata de Belgrano, la segunda vecinal con más habitantes de 2010, y Confluencia Urbana, la cuarta. Ambas integran una franja con más de 80 casos positivos sobre la margen sur de la ruta, cerca de los puentes a Cipolletti.

Neuquén: la mayoría de enfermos de COVID vive en el centro

Un dato curioso en el mapa es que el barrio Militar, que casi no tiene habitantes, supera los 20 positivos de Covid. La intensidad de casos activos es similar también en el segmento que conforman La Sirena, Villa Florencia, Barrio Nuevo, Villa María y Río Grande.

Otro detalle llamativo es que el barrio Sapere figura casi sin contagios, aunque está ubicado justo entre las dos franjas de la ciudad con mayor cantidad de pacientes activos.

Neuquén: la mayoría de enfermos de COVID vive en el centro

La enfermedad ya se extendió por las 48 vecinales

Al margen de si son cinco casos activos o cincuenta, ningún barrio de Neuquén es ajeno hoy a la circulación del coronavirus. Según el mapa que publicó Provincia, la enfermedad ya se extendió por las 48 vecinales de la capital, sin excepciones.

La única zona dentro del ejido que aún sigue libre de Covid está conformada por terrenos naturales, donde no vive nadie. En el mapa, la grafican como una gran curva de color blanco denominada “Resto Este”, que rodea al barrio Terrazas de Neuquén. Abarca las áreas protegidas Bardas Norte y Bardas Soleadas, más los loteos próximos al Tercer Puente, que están en pleno desarrollo urbanístico.

Por fuera de ese sector sin urbanizar, el Covid está en todos lados. El mapa reveló que incluso en los cañadones al sur de la Autovía, entre Colonia Nueva Esperanza y Valentina Norte Rural, hay varias decenas de casos activos en dos zonas identificadas como “Resto Centro” y “Resto Oeste”. Ambos son rincones alejados de Neuquén capital que no pertenecen a ningún barrio oficial, pero contienen varios asentamientos irregulares. Allí también llegó el virus.

Neuquén: la mayoría de enfermos de COVID vive en el centro

La costa y las bardas, menos complicadas

La distribución de los casos de Covid en la ciudad sigue la línea de la Multitrocha y de los barrios más poblados. Por eso, las dos zonas con menor cantidad de contagios son la costa del Limay y los sectores más aislados de las bardas.

Hacia el norte, uno de los barrios con menor número de pacientes activos es Nueva Esperanza, que tiene a favor la lejanía respecto del casco urbano. También las tomas cercanas a la Autovía tienen un bajo índice de contagios y lo mismo ocurre en 14 de Octubre-Copol y Rincón de Emilio, dos barrios relativamente aislados.

En el otro extremo de Neuquén, sobre la margen del Limay, el número de casos de Covid también es bajo. Salvo Río Grande y Belgrano, el resto de los barrios con acceso a la costa tienen apenas un puñado de contagios. Es el caso de Valentina Sur Rural, Altos del Limay y Confluencia Rural.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

67.065868263473% Me interesa
4.1916167664671% Me gusta
4.7904191616766% Me da igual
6.5868263473054% Me aburre
17.365269461078% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario