Neuquén, la provincia que más aumentó las exportaciones en el primer semestre

Según el Indec tuvo un crecimiento interanual del 65,7%. Los principales productos fueron peras, productos químicos orgánicos y manzanas.

Neuquén es la provincia que tuvo mayor crecimiento interanual de las exportaciones en todo el país durante el primer semestre del 2018, con una suba del 65,7% respecto del mismo período del 2017.

Los principales productos exportados fueron peras, productos químicos orgánicos y manzanas (en ese orden), según el último informe técnico sobre el Comercio Exterior presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Te puede interesar...

Entre los principales destinos de las exportaciones de la provincia, se destacó notoriamente Mercosur, con 38,2% de los envíos, seguido por Unión Europea, Chile y NAFTA (una zona de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México; en inglés North American Free Trade Agreement).

El total de las exportaciones del país en los seis primeros meses del año alcanzó 29.820 millones de dólares y representó un incremento de 5,5% respecto a igual período del año anterior. En el caso de Neuquén, la provincia registró un monto de 58 millones de dólares exportados.

peras y manzanas

Las ventas al exterior fueron lideradas por la Región Pampeana, que alcanzaron 21.736 millones de dólares, 72,9% de las exportaciones totales. En tanto, la Región Patagonia ocupó el segundo lugar con 3.103 millones de dólares, lo que representó un 10,4% de las exportaciones totales. En esta zona hubo un incremento de 37,5% respecto del primer semestre de 2017.

Sin embargo, la Patagonia fue la región del país que mayor crecimiento interanual tuvo y dentro de esta área fue la provincia de Neuquén con el 65,7%, seguida de Chubut con el 56,6%.

Embed

El INDEC, además, destacó que de los principales 35 complejos exportadores argentinos, 24 pertenecen al sector agroindustrial. Lidera la soja con amplio margen y lo siguen el maíz, el trigo, y la carne y cueros bovinos.

Por su parte el complejo petrolero-petroquímico, con 7,3% de la participación, llegó a 2.173 millones de dólares y aumentó en un año 64,7%.

LEÉ MÁS

Se abre el grifo para exportar gas neuquino a Chile

Definen exportaciones: las cerezas neuquinas, más cerca de China

Convenio con Chile: Neuquén acuerda hoy la exportación de gas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído