Durante el último cuatrimestre de 2019, la conflictividad social en la provincia se disparó. De septiembre a diciembre inclusive, hubo alrededor de 40 protestas con corte del tránsito en Neuquén por mes, más de una por día en promedio. Con relación a enero, la cantidad de manifestaciones callejeras se triplicó.

Te puede interesar...

Los datos forman parte del informe anual de la consultora Diagnóstico Político. Al igual que en años anteriores, Neuquén quedó entre los distritos del país con más protestas y piquetes (ver aparte).

A nivel nacional, septiembre fue el mes más caliente, con 561 manifestaciones, y luego hubo una baja en los últimos tres meses del año. En Neuquén, en cambio, la conflictividad social fue creciendo a lo largo de 2019, se intensificó con la primavera y llegó a su punto más alto en diciembre.

En nuestra provincia, enero empezó con 14 protestas en la vía pública, en febrero fueron 23 y en marzo, el mes de las elecciones a gobernador, se llegó a 30. Durante el otoño hubo una leve caída y se volvió a 30 manifestaciones en julio.

Agosto, pese a tratarse de un mes electoral, tuvo 25 reclamos callejeros. A partir de entonces, con el congelamiento del petróleo y la escalada del dólar, la cantidad de protestas y piquetes pegó un salto: trepó a 38 en septiembre, 35 en octubre, 39 en noviembre y 42 en diciembre, el triple que al inicio del año.

Durante el último cuatrimestre, en Neuquén se sucedieron varios cortes de los puentes carreteros y un acampe frente a la Gobernación de organizaciones de desocupados, un piquete en Andacollo de mineros con sueldos atrasados, dos cortes de ruta de desempleados en Plaza Huincul, sucesivos bloqueos en Arroyito de trabajadores de la PIAP y una protesta de despedidos de Musimundo; además de marchas de ATEN, ATE, UPCN y ambientalistas.

En diciembre, casi una de cada diez protestas callejeras del país se produjo en Neuquén. Ese mes, nuestra provincia solo fue superada en conflictividad social por Buenos Aires, con 81 reclamos, y Capital Federal, con 44.

Diagnóstico Político es una consultora especializada en conflictos sociales a cargo de Patricio Giusto, ex asesor del PRO en el Congreso, y Roberto Chiti, ex funcionario de Mauricio Macri.

Conflictos que se sucedieron durante una década

Según el último informe de la consultora Diagnóstico Político, Neuquén es el cuarto distrito más piquetero del país y lleva una década en el podio de la conflictividad social. Durante 2019, hubo 352 protestas con interrupciones del tránsito en nuestra provincia, prácticamente tantas como días en el almanaque. Eso la catapultó como la cuarta jurisdicción más piquetera de Argentina por quinto año consecutivo. Además, desde 2009, se mantiene entre los cinco distritos con más manifestaciones del país.

El año pasado, la provincia de Buenos Aires fue el distrito más conflictivo con 898 protestas, seguida por Capital Federal con 475 y Santa Fe con 403. Detrás de Neuquén, quedó en quinto lugar Misiones con 331 y el sexto fue para Río Negro con 270. En el otro extremo de la tabla, la provincia menos conflictiva del país fue Santiago del Estero, con apenas 22 piquetes en todo el año.

El trabajo incluye en su recuento piquetero a todas las protestas con interrupción total o parcial de una vía pública, al margen de su duración y relevancia en el tránsito. También consideran los reclamos de un único individuo, siempre que afecten la circulación en la vía pública.

LEÉ MÁS

Por mantenimiento, el EPEN corta la energía en siete localidades

Dos barrios están sin agua por una reparación del EPAS

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído