El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana fronteras

Neuquén entre las provincias que reforzarán controles en las fronteras

El gobernador Gutiérrez participó de una reunión con autoridades nacionales a fin de evitar el ingreso de las nuevas cepas del coronavirus al país.

El gobernador Omar Gutiérrez participó este lunes por videoconferencia de una reunión con autoridades nacionales en la que se acordó profundizar las restricciones para quienes vienen del exterior, controlar que se cumpla el aislamiento de al menos una semana y "desalentar" los viajes a otros países que no sean por motivos urgentes. En Neuquén, la mayor preocupación es el movimiento del transporte de carga que se traslada desde Brasil al sur chileno, y viceversa, a través de los pasos fronterizos.

Gutiérrez y otros nueve gobernadores de todo el país mantuvieron una reunión virtual con los ministros Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), Mario Meoni (Transporte) y Sabina Frederic (Seguridad). También participó la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano y la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.

Te puede interesar...

Según informó la agencia Télam, hubo acuerdo en avanzar con medidas para reforzar los controles en las fronteras y profundizar las restricciones para los argentinos que salen del país. Hoy, el ingreso de extranjeros está vedado, con la única excepción de transportes de carga vinculados con el comercio internacional, que se considera una actividad esencial.

Para los argentinos, está permitido salir al extranjero, aunque sólo se puede regresar al país por vía aérea, a través del aeropuerto de Ezeiza, que cuenta con equipamiento para el control sanitario. Sin embargo, en la reunión de hoy, se analizó limitar aún más esta alternativa, ante la propagación de las nuevas cepas de Covid en Brasil, Chile y otros países del continente.

fronteras.jpg

En este momento, hay alrededor de 30 mil argentinos en el exterior y el 70 por ciento son residentes de Capital Federal o la provincia de Buenos Aires. Se evalúa que su regreso se realice a través de "corredores seguros" para verificar que cumplan con la cuarentena obligatoria al llegar a sus domicilios.

"Se valoró el aporte que pueden realizar diversas ONGs internacionales con experiencia en el tema y se recordó que por más que las pruebas den negativas, la única manera segura al cien por ciento sigue siendo cumplir con los siete días de aislamiento", detallaron desde Télam.

Otra medida que se habló fue la de vacunar contra el Covid-19 al personal que se dedica al control de las fronteras, al incluirlo como una nueva actividad esencial.

También habrá "un ordenamiento de vuelos" para garantizar la vuelta de los argentinos que están en el exterior de forma segura y se analizan posibles exigencias sanitarias para los transportistas que cruzan las fronteras, como la realización de una prueba PCR.

Por ahora, no se definió si estas medidas formarán parte de un decreto presidencial o de resoluciones de distintos organismos nacionales.

Cafiero.jpg
Santiago Cafiero ha criticado constantemente a Mauricio Macri

Santiago Cafiero ha criticado constantemente a Mauricio Macri

Cafiero advirtió sobre el "riesgo" de las nuevas cepas

Este lunes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recalcó que se generan numerosos "riesgos" sanitarios para la Argentina por los residentes y habitantes de nuestro país que viajan a otras partes del mundo con "circulación de nuevas cepas" del Covid-19, como Brasil o Chile.

"El gobierno viene trabajando con los ministros de salud de todas las provincias en el Consejo Federal y también en distintas medidas de control, para que se cumplan los aislamiento y los protocolos de los que vuelven de viaje de lugares con alto riesgo y buscamos continuar alertando sobre eso", subrayó.

Recordó que sólo pueden ingresar al país los argentinos o residentes que provienen del exterior, pero hay un avance de las nuevas mutaciones del coronavirus y es inmimente una segunda ola de contagios, de modo que "lo que se busca es advertir sobre los riesgos que tiene hoy ir a un país con circulación comunitaria y con circulación sostenida de nuevas cepas".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario