En junio de este año se patentaron apenas 162 motos en Neuquén, según datos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM). Estas cifras, ubican a la provincia entre las cinco con menor cantidad de patentamientos, sólo por encima de las patagónicas Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y La Pampa. Y por debajo de Rio Negro, que registró 245 vehículos.
Los bajos números en Neuquén datan desde principios de año: enero 293, febrero 262, marzo 296, abril 319 y mayo 207.
¿Por qué ocurre esto? “El mercado de las motos en Neuquén nunca fue bueno. De hecho, la provincia ocupa el cuarto lugar, de abajo hacia arriba. El mercado es muy chico para las motos. Hace unos años había una decena de concesionarias y hoy quedamos tres o cuatro”, dijo José María Herrera, dueño de Kando Motos.
“Puede ser cultural o quizá faltan incentivos para que la gente ande en moto. Veo que mucha gente lo identifica con los motochorros y la verdad es que yo lo veo de otro modo. Es un vehículo de transporte genial para moverse, gasta muy poco, casi no tiene mantenimiento y contamina poco o nada. Creo que no hay una política que incentive andar en moto”, aseguró.
“La única contraparte que se podía encontrar para el uso de la moto en Neuquén era el clima. Eso era antes porque ahora hay tanta ropa y equipamiento adecuado. Si estás bien equipado, realmente no sentís frío. No es como antes que no tenías la opción que hay hoy en día”, apuntó.
Planes
Y a la hora de pensar en incentivos, el Banco Nación acaba de lanzar la cuarta etapa del Plan Mi Moto, el programa que permite adquirir una unidad cero kilómetro totalmente financiada, en cuarenta y ocho cuotas (cuatro años) y con una tasa bonificada. Hay casi cuarenta modelos de motos de producción nacional disponibles en esta nueva etapa.
El monto máximo a financiar es de $200.000, con una tasa del 28,5% para quienes acrediten su sueldo en el Banco Nación y del 37,5% para quienes no lo hagan. Para una moto de $150.000, por ejemplo, un cliente de la entidad pagaría por mes $6.019,30 y una persona que no es cliente, $7.059,21. El importe no incluye los gastos adicionales por patentamiento, fletes, sellados y otros trámites administrativos.
¿Cómo funciona este plan en Neuquén? Herrara fue categórico con su respuesta: “No, acá el Banco Nación no existe. Es muy engorroso y ese tipo de planes nacionales son imposibles acá. Nosotros trabajamos muy bien con BPN, que siempre da cuotas”, aseguró.
En cuanto a los precios, el dueño de la concesionaria dijo acompañan a la inflación. “Antes la entrada para una moto salía la mitad que la de un auto, hoy cuesta la tercera parte que el auto más barato de cualquier marca. Cada fábrica tiene su propia política para manejarse en relación al dólar”, comentó.
“Hay una moto que se llama 110 Plus que sale al público en $87.000. Podes llevar a dos personas y gastas $200 o $300 en combustible por un mes. Todo lo que es Honda o Yamaha, de matriz japonesa, se compra a ojos cerrados. Una 125/150, con cilindrada media, cuesta $300.000”, precisó.
Te puede interesar...
Leé más
Cómo es el nuevo scooter que llegó al país y promete bajo costo de mantenimiento
-
TAGS
- Motos
- patentamientos
- ventas
Noticias relacionadas











