Neuquén le pasa el trapo a la basura de cinco ciudades

Pechi Quiroga expuso el proyecto al Ministerio de Ambiente de la Nación. El tratamiento se haría a cambio de una compensación económica.

NEUQUÉN
Neuquén podría hacerse cargo del tratamiento de residuos de cinco ciudades de la región, según contempla un proyecto integral presentado ayer por el intendente Horacio Quiroga al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.
La iniciativa se destaca porque es la primera en el país que integra a ciudades de dos provincias distintas bajo el "Sistema integral para la gestión de los residuos sólidos urbanos del área metropolitana de la confluencia".
Quiroga explicó que inicialmente las localidades que podrían formar parte del proyecto serían Neuquén, Centenario, Plottier, Cipolletti y General Roca. "Queremos convertir a la ciudad de Neuquén en punta de lanza para solucionar el problema de la basura a nivel regional y estamos en condiciones de hacerlo, por la inversión que ya hicimos en el complejo ambiental", dijo el intendente.
"Todas estas ciudades en total generamos cerca de 500 toneladas de residuos diarios", detalló el intendente, y señaló que la inversión estimada para llevar adelante este proyecto ronda los 231 millones de pesos "y hay disponibles líneas de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para este tipo de iniciativas vinculadas con la gestión integral de residuos y el cuidado del ambiente".
"Este esquema de integración se encuentra sujeto, necesariamente, a la ampliación del Complejo Ambiental Neuquén, extendiendo los márgenes sobre los que opera actualmente, contando con disponibilidad en los terrenos aledaños", señaló Quiroga.
"Esta iniciativa nos permite hacer una proyección para los próximos 20 años", dijo el intendente, acotando que están dispuestos a poner a disposición el centro ambiental, "a cambio de una contrapartida económica".
El jefe comunal mantuvo una reunión con el equipo de asesores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, encabezado por la doctora Carla Vercelli, ante quienes explicó los alcances de la iniciativa que se pretende poner en práctica.
"La próxima semana solicitaré una reunión con cada uno de los intendentes de las ciudades involucradas para escuchar su opinión y verificar su interés en esta propuesta", dijo Quiroga.

Funcionamiento a pleno en la meseta
El Centro Ambiental, ubicado en la zona de la meseta, tendrá una capacidad para procesar 50 toneladas de basura por día y en él trabajarán 40 personas por turno. Además, cuenta con vestuarios y baños para el personal y se abastece con energía producida a través del biogás que se genera en el basural.
La obra tiene un costo de 27 millones de pesos y estará en funcionamiento a pleno si se acuerda el tratamiento de residuos de cinco ciudades.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído