El clima en Neuquén

icon
25° Temp
29% Hum
La Mañana Neuquén

Neuquén, Nación y el jaque mate al proyecto de Ley Petrolera

La iniciativa que promueve el fomento a las inversiones petroleras impulsado por el presidente Alberto Fernández, tal como fue presentada, va camino al fracaso. Los detalles de la crónica de un fracaso anunciado.

Esta semana el gobernador Omar Gutiérrez levantó, varias veces, el puño en señal de victoria. Primero fue cuando firmó el acuerdo junto a YPF y la noruega Equinor a través del cual adjudicó el área no convencional 42 del bloque de Vaca Muerta conocido como Bajo Del Toro Norte, cercana a la ciudad de Rincón de los Sauces. Del acto participaron el CEO de la petrolera nacional, Sergio Afronti, y Nidia Álvarez Crogh, country manager de la compañía noruega. La inversión proyectada para la etapa piloto será de 117,7 millones de dólares.

Mantuvo su puño en alto cuando desde el Ministerio de Turismo de Nación ubicaron a Neuquén como uno de los cinco destinos preferidos por los argentinos para la próxima temporada estival.

Te puede interesar...

De igual manera hizo su señal de triunfo en la lucha contra la COVID y el crecimiento permanente en el número de vacunados a lo largo de la toda provincia. En este punto es de destacar el provecho que saca el mandatario neuquino cada vez que habla con los medios de prensa tomándose un tiempo de sus intervenciones explicando sobre las bondades y las ventajas de recibir las dosis de vacunas contra el Coronavirus. Se ha convertido en el primer predicador en favor de la vacuna.

Durante las últimas horas del viernes el Gobierno recibió las proyecciones de los niveles de extracción de petróleo ubicando a Vaca Muerta como la principal proveedora del mercado petrolero nacional.

image.png

Hace un año Gutiérrez explicaba a los medios especializados que la recuperación de la actividad hidrocarburifera comenzaba a dar sus primeros pasos y que para el año 2021 la proyección era llegar a los 250 mil barriles de petróleo por día. El informe que cayó sobre el escritorio del mandatario neuquino indica que en octubre Vaca Muerta facturó por 229.300 barriles diarios. Desde el despacho del mandatario entienden que se está muy cerca de alcanzar el pronóstico que Gutiérrez aventuró hace 12 meses atrás.

La crónica anunciada de un fracaso

La suerte del proyecto de Ley de Fomento a las Inversiones en la actividad petrolera sigue siendo tema de discusión y consultas permanentes.

El gobierno neuquino y la cúpula de la petrolera YPF ya se habrían anotado un poroto, en la discusión que se abrió, sobre el proyecto en sí, incluso antes de que se abra el debate en el Senado de la Nación. Se comenta que por distintas líneas la Secretaría de Energía de Nación, impulsora de la iniciativa original, habría dado las garantías de bajar el artículo 90. Precisamente ese apartado es el que mayores diferencias originó entre el gobierno de la provincia de Neuquén y los impulsores del proyecto.

El artículo en cuestión trasladaba facultades que las provincias tienen reconocidas por la Constitución Nacional y según lo que se interpretaba de la letra chica vulneraba derechos que las provincias tienen sobre los recursos naturales existentes en sus territorios. El desliz, habría sido admitido por funcionarios del gobierno nacional y ya se habla de que el artículo 90 “será eliminado de cuajo”.

pereyra-6.jpg

Sobre el estado en que se encuentra el proyecto en el Senado, hay versiones distintas. Desde el despacho del presidente de la Comisión de Energía, José Ruben Uñac, se anticipó que en los próximos días estarían cursando las invitaciones a distintos expositores, representantes de cámaras, asociaciones sindicales y gobiernos de provincias. En el listado figura Guillermo Pereyra, secretario general de Petroleros Privados, pero que esta vez irá a la Cámara Alta como vicepresidente de la Confederación Argentina de Gremios de la Energía. La intervención del petrolero neuquino habría sido confirmada en una reunión que Uñac mantuvo con Pereyra en la ciudad de San Juan, horas previas al encuentro que el seleccionado argentino de futbol protagonizo en tierras cuyanas junto a la formación nacional de Brasil.

Esta semana el sindicalista petrolero se instalará en Buenos Aires para operar en persona ante senadores nacionales de la región patagónica y otros representantes del centro y norte del país.

Mientras tanto desde el gobierno neuquino señalaron que “no había novedades sobre el tratamiento del proyecto en el Senado” y desconocían lo anticipado desde el despacho de Uñac.

Los tironeos entre “albertistas” y “cristinistas”

Se admite que en el gobierno nacional hay dos líneas muy bien definidas. Los que impulsan el proyecto de ley y los que pretenden su reformulación. Se admite que en los últimos 45 días YPF habría avanzado en la reelaboración del texto, mucho de lo que se va a presentar fue acordado con el gobierno neuquino, y contaría con el visto bueno de gremios y cámaras empresarias del sector.

Nadie lo dice, pero en el Frente de Todos hay una lucha sin cuartel por errores gravísimos que se habrían cometido durante la “parición” de la iniciativa. Para afuera las diferencias se relativizan, pero la presión interna es cada vez más intensa. Se coincide en que el proyecto, tal como fue concebido, contradice los términos del Decreto 929 del año 2013 que firmó la, entonces, Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. La norma estableció un beneficio de disponibilidad de divisas del 20% y otro 20% del crudo, para exportar, del total de la producción de acuerdo al proyecto de inversión que cada compañía hubiera comprometido y cumplido. Los que critican al proyecto de ley sostienen que “el decreto que oportunamente firmó Cristina es un beneficio mucho más importante que el que persigue la iniciativa impulsada por el Presidente Alberto Fernández”.

Nadie se arriesga a confirmar que el proyecto en cuestión es un nuevo tema de división entre “cristinistas” y “albertistas”, pero por las declaraciones y posicionamientos pareciera ser que la puja se está librando entre jugadores que son parte de la actividad petrolera y tienen sus intereses repartidos entre el actual mandatario nacional y la actual “jefa política” del Frente de Todos.

paolo-rocca.jpg

La palabra de Paolo

Quien también visitó Neuquén es el Presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca. En contacto con periodistas de +e, el suplemento de energía de LM Neuquen, el máximo referente del empresariado nacional habló sobre la actualidad de Vaca Muerta y su proyección para los próximos años.

Se mostró de acuerdo con el proyecto de ley de fomento de inversiones, pero también dejó trascender ciertos reparos. Aseguró que es indispensable avanzar en la construcción del gasoducto Tratayén - Saliqueló, pero que también antes de todas estas discusiones hacen falta dar señales concretas de “previsibilidad, estabilidad y reglas claras”.

Rioseco y el sueño “frentista” peronista - radical

En donde hay olor a pólvora seca es en el Frente de Todos neuquino. Se habla del armado de una gran interna abierta para el próximo año. Allí definirán las postulaciones a gobernador, vice y legisladores provinciales, dejando para el 2023, la confección de las listas de candidatos a intendentes y concejales de cada localidad.

rioseco.jpg

El más entusiasta es el dirigente de Cutral Co, Ramón Rioseco. El “Negro” quiere internas abiertas lo antes posible y con Juntos Por el Cambio adentro de esa gran alianza. Luego de las elecciones legislativas nacionales, Rioseco mantuvo contactos con dirigentes que son parte de la torcida “mauricista” neuquina. Se dice que las conversaciones están muy avanzadas y que habría plafón para intentar acercar las partes. En el armado estaría la ex esposa del desaparecido intendente capitalino, Marlene Velasquez, y un grupo de dirigentes radicales con paladar “quiroguista”.

En el MPN el debate sobre los posibles sucesores del actual gobernador, omar Gutiérrez, ya esta abierto. A los ya mencionados Rolando Figueroa y el actual vicegobernador, Marcos Koopman, esta semana se sumó el actual ministro de Deportes, Luis Sánchez. El actual funcionario provincial adelantó sus pretensiones mediante un mensaje que viralizó a través de sus cuentas en las redes sociales.

ON - Conferencia- Gobierno ministro Luis Sanchez

Analistas de la política neuquina, recordaban la situación por la que atravesó José Brillo, cuando siendo ministro Jefe de Gabinete del entonces gobernador, Jorge Sobisch, anunció sus pretensiones de ser el sucesor de “bigotón”. Era uno de los funcionarios claves de aquel gabinete, pero al mandatario no le tembló el pulso al pedirle la renuncia inmediata al cargo ministerial. Desde la proclama de Sánchez, en el MPN se hacen conjeturas y apuestas.

¿Tendrá el mismo destino que aquella vez tuvo Brillo o será un lanzamiento acordado con el actual mandatario neuquino? Las próximas semanas responderán los interrogantes del momento.

Gaido, el jugador que todos quieren

Distinta es la situación del intendente de Neuquén, Mariano Gaido. Ausente, de la escena institucional y política, obligado por las circunstancias que le toca vivir a raíz de un momento familiar muy difícil; así y todo, el jefe de gobierno capitalino atraviesa por su mejor momento político. Es el gran ganador de la lista Azul del MPN y como tal se erige como el árbitro de cualquier escenario a futuro, siendo hoy el elemento de mayor peso que el partido provincial tiene para mostrar de cara a las elecciones provinciales del 2023.

Si bien ha demostrado su compromiso con el cumplimiento de un proyecto de gobierno en la ciudad hasta el 2027, son muchos los actores de la política, la economía y el sindicalismo que le pondrían una ficha como postulante a gobernador.

Gaido hace caso omiso a las tentaciones y mantiene el rumbo de su estrategia en la ciudad; mientras semblantea el futuro junto a Jorge Sapag, alma mater de los azules y hoy conductor y contenedor del “mundo MPN”.

Eleccione para concejales y enmienda festejos (5).jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario