Neuquén otorgó en concesiones el 20% de Vaca Muerta

El ministro de Energía, Alejandro Monteiro, dijo que son unos 6000 kilómetros cuadrados desde el inicio de la era no convencional.

El ministro de Energía de la provincia, Alejandro Monteiro, afirmó ayer que ya hay concesiones en Vaca Muerta por el equivalente al 20% de su superficie.

En una entrevista con LU5 sostuvo que se trata de unos 6000 km2 en el total de áreas otorgadas a las petroleras que vienen a producir gas y petróleo no convencionales.

Te puede interesar...

Se trata de 28 acuerdos con operadoras de buena parte del mundo que definieron que para ellas es rentable establecer sus negocios en Neuquén.

En otro tramo de la entrevista, el ministro al mando de una cartera clave en el gobierno neuquino manifestó su opinión de que en un contexto de crecimiento de la producción lo que se necesitan son ductos para poder distribuir los hidrocarburos que llegan a buena parte del país desde la cuenca neuquina. De hecho, es una de las preocupaciones que tienen las petroleras para el mediano y largo plazo.

Sucede que en un contexto de suba del precio del crudo y de un precio del gas subsidiado para los nuevos planes de desarrollo en Vaca Muerta, las empresas suben el ritmo de la producción para poder aprovechar este contexto de buenos precios.

Neuquén acaba de tener una muy buena noticia desde Chile. El viernes, el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, firmó un acuerdo con su par chilena, la ministra Susana Jiménez, para recibir gas de Vaca Muerta a partir de octubre.

De este modo, las empresas podrán colocar el gas excedente durante los períodos valle, aquellos donde no hay tanto consumo interno, como los meses de la temporada de verano.

Sin esta posibilidad se plantaba el dilema de donde colocar el excedente, o bien, cómo hacer para almacenarlo.

Respecto de los nuevos tendidos de gasoductos, hay dos proyectos importantes en este momento. Uno en manos de YPF y Tecpetrol, para transportar su producción en Vaca Muerta. Es una respuesta al crecimiento de sus áreas Loma Campana y Fortín de Piedra, respectivamente. El otro está en etapa de planificación: Oleoductos del Valle (Oldelval) planea un caño con empresas para dar respuestas al transporte en otro sector de la formación de no convencionales, algo que se podría a materializar a partir del 2020.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído