Neuquén planteó menos ajuste y más recaudación

No tocarán la zona desfavorable en las asignaciones.

Neuquén. El gobierno neuquino hizo causa común con el resto de las provincias no gobernadas por Cambiemos, en torno al reclamo de Nación de ajustar unos 100.000 millones de pesos los fondos que recibirán con el presupuesto del 2019.

Así, el ministro de Economía Norberto Bruno, el emisario neuquino que participó del cónclave en Buenos Aires, suscribió la posición de que Nación amplíe la base de recaudación tributaria en sectores que todavía no fueron incluidos en el ajuste nacional y, de este modo, obtener los recursos que se busca ahorrar.

Te puede interesar...

Al mismo tiempo, ayer durante el encuentro que tuvieron las provincias con el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, quedó claro que Nación no se meterá con la zona desfavorable aplicada en las asignaciones familiares. Ya había sido resuelto por Anses, del mismo modo que la suba de las jubilaciones en un 6,68%.

La quita en las asignaciones había quedado en suspenso por un mes, ante el malestar que provocó entre los mandatarios provinciales durante el tire y afloje que tiene como telón de fondo el pedido del Fondo Monetario Internacional a la administración de Mauricio Macri.

En simultáneo, las partidas del Fondo Solidario de la Soja, que recibían los gobernadores y distribuían en los municipios, no volverán a ser giradas a las provincias. En el caso de Neuquén, se trata de unos 600 millones de pesos para lo que queda del corriente año y el 2019.

Una de las posibilidades que llevó el gobierno nacional a la mesa de discusión fue la de dejar sin efecto el subsidio al transporte. De concretarse, en la provincia la más afectada sería la capital provincial, que recibe algo así como el 70% de este componente que hasta el momento alivianó el precio del boleto, el más caro del país, que recibe los embates del incremento de los combustibles.

En este contexto, los gobernadores le devolvieron la pelota a Nación. Las fuentes consultadas afirmaron que hay sectores, como los vinculados a la renta financiera, que sirvieron como ejemplo de adónde ir a buscar fondos para hacer menos dura la carga en las provincias.

Este es el segundo encuentro del que participa Neuquén de forma oficial: el mes pasado, Nación planteó la necesidad de que la provincia resignara $1700 millones de las partidas coparticipables. Esto llevó al gobierno provincial a salir detrás de esa coyuntura: enviará a los municipios la plata que no perciban por el fondo sojero.

Por qué negocian el gobierno nacional y las provincias

El gobierno nacional tomó un préstamo del Fondo Monetario Internacional. Esto implicó que aceptara una serie de requisitos. Entre ellos, el organismo pide un ajuste fiscal, que en este caso Nación traslada a las provincias.

Hubo una primera reunión, el mes pasado, en la que Nación planteó la necesidad de ajustar 300.000 millones de pesos en el presupuesto que tratarán los diputados nacionales en el Congreso. Busca el consenso de las provincias.

La administración de Macri reclama un ajuste a la Provincia de $1700 millones. Junto con el resto de las provincias, Neuquén no quiere seguir resignando fondos y le pide a Nación que los busque en otros sectores económicos.

neuquen

LEÉ MÁS

Gutiérrez retrucó a Nación y subió las asignaciones

Cumbre de patagónicos para bochar el decreto de las asignaciones

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído