Neuquén recauda menos y no le gana la lucha a la inflación

Aumentó 29% sus ingresos en 4 meses, pero por debajo del año pasado.

Neuquén.- Si bien la provincia consiguió fondos frescos de Nación en concepto de adelanto de la Coparticipación Federal, así como también un importante incremento en el precio del gas en boca de pozo que impactará en las regalías, en cuanto a la recaudación local de impuestos (la otra gran fuente de ingresos), los números todavía no le cierran a la administración de Omar Gutiérrez.

Es que al comparar el primer cuatrimestre de este año con el anterior, lo percibido por el cobro de ingresos brutos, impuesto inmobiliario y sellos arroja como resultado 728 millones de pesos más. Sin embargo, el porcentaje de incremento es de sólo el 29%, 12 puntos porcentuales menos que el comparativo enero-abril de 2015 contra el mismo periodo pero de 2014, que registró 41,8%. Además, ese 29% está por debajo de la inflación que da a conocer la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén, dado que para el primer trimestre ya se había computado un 33,71% interanual, el cual, a abril, se calcula (todavía no se publicó) que será todavía mayor.

El dato: En 2015 la recaudación estuvo por encima de la inflación. En 2016, por debajo de los aumentos.

Las razones se explican en la baja de la actividad económica, que coincide con el informe que acaba de presentar el Observatorio Económico de Acipan, donde se concluye que existe un estancamiento de la compra en supermercados y combustibles, así como también una caída en actividades como la construcción y el comercio en general. Todo ello en el marco de un escenario recesivo para los primeros cuatro meses de este año.

41,8 por ciento recaudó en 2015.

Fue el cuatrimestre de ese año, cuando el dinero que ingresó a la provincia fue mucho mayor que la inflación. En 2016, el cuadro se revirtió por el contexto nacional.

Actividad económica

Un ítem que marca el ritmo de la actividad económica es ingresos brutos, el cual en abril registró un leve crecimiento, de $617 millones el año pasado a $783 millones este año. Un dato no menor es la baja en Sellos, que refleja la concreción de contratos, fundamentalmente en el sector petrolero. Este tributo mostró una caída en el último mes: $77 millones contra 82 en 2015, con un antecedente muy fuerte en el cuatrimestre, que muestra a enero con una enorme diferencia de recaudación respecto del mismo mes pero del año pasado: $77 millones contra $149 millones.

A su vez, el Inmobiliario ($88 millones en abril) no tuvo un comportamiento mucho mejor, con leves subas en ese mes, febrero y marzo, y una baja en enero.

El gobierno neuquino utilizó en estos últimos años distintos mecanismos, como el aumento de algunas alícuotas y la rigurosidad en el cobro de tributos para incrementar la recaudación. La reactivación en su momento del sector de hidrocarburos posibilitó, junto con ingresos brutos, lograr niveles de recaudación altos, que hoy se ven muy desacelerados.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído