Neuquén se prepara para otras 2 semanas sin clases

Buscarán un contacto más fluido de los docentes con sus alumnos.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

En medio de rumores cada vez más fuertes de una extensión de la cuarentena, el Gobierno se prepara para otras dos semanas sin clases en la provincia. Ampliarán el uso de aulas virtuales y buscarán un contacto más fluido entre docentes y estudiantes. También planean reorganizar los distintos métodos de enseñanza en casa con una resolución del Consejo Provincial de Educación.

Te puede interesar...

En los primeros diez días sin clases en Neuquén, cada escuela aplicó la estrategia más adecuada a su realidad para mandar tareas a los alumnos. En los secundarios, muchos profesores recurrieron a programas de aulas virtuales, que permiten dictar la materia como si estuvieran frente a sus alumnos. En las primarias, lo más frecuente fue el envío de cuadernillos mediante grupos de Whatsapp de padres o a una fotocopiadora en el kiosco más cercano.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, dijo que el balance hasta ahora “es que se dieron diferentes situaciones” y llegó el momento de “ordenar” todas esas estrategias.

Remarcó que, hasta el viernes, no había ninguna notificación oficial de que la cuarentena se extienda hasta el 13 de abril pero, como es muy posible que eso suceda, ya empezaron a delinear una batería de medidas para las próximas dos semanas.

Comentó que una de las novedades será ampliar el uso de Classroom, Zoom y otras plataformas de educación a distancia. “Pudimos relevar esta semana que hay escuelas que abrieron aulas virtuales y hubo un ida y vuelta entre profesores y estudiantes, con muchas más experiencias en las secundarias por el manejo que los adolescentes tienen de los instrumentos de conectividad, así que queremos reforzar eso en primaria”, explicó.

Agregó que otro objetivo será “establecer una revinculación del docente con sus estudiantes y usar nuevos dispositivos que los acerquen a las familias”. Contó que encontraron escuelas que promovieron muchas fotocopias. “Eso hizo que la gente circule, que no está bien, entonces pensamos en diseñar una caja de propuestas, donde el docente pueda ir vinculándose con los alumnos”, indicó.

Desde aulas virtuales hasta fotocopias que los docentes dejan en los kioscos para sus alumnos, todo suma para no perder el vínculo educativo Desde aulas virtuales hasta fotocopias que los docentes dejan en los kioscos para sus alumnos, todo suma para no perder el vínculo educativo

Anunció que también impulsarán una resolución del CPE para reorganizar las actividades durante la cuarentena y darles un marco institucional. “Hay escuelas que mandaron mucha tarea, otras nada, y eso hay que ordenarlo, así que le voy a proponer al cuerpo colegiado sacar una normativa que ampare todas las experiencias, desde la educación digital hasta los lugares donde no hay conectividad”, detalló.

La funcionaria indicó que ese ordenamiento será como un aval “de las diferentes experiencias de enseñanza-aprendizaje para poder acreditarlas”. “De nada sirve que les exijamos a los chicos y chicas algo que no se puede llevar en el tiempo real”, argumentó.

-> Escuela y docente no tienen ningún otro reemplazo

Entrevista a Marcelo Guagliardo Secretario General de ATEN

—¿Cómo están organizándose los docentes con la cuarentena?

Hay muchas compañeras y compañeros que están dando tareas, aun con pocos recursos y sin todos los medios necesarios. En algunos casos pueden usar recursos tecnológicos porque hay conexiones de internet y en otros no lo vamos a tener, eso es cierto, no todos los chicos tienen las mismas condiciones para un acceso virtual, es dispar.

guagliardo

—¿Es posible enseñar a distancia, más allá de los recursos?

Lo más importante es que nuestros estudiantes sepan que los docentes estamos, no tanto por lo que puedan tener como tarea, sino por mantener ese vínculo que después, cuando esto pase, se va a profundizar en lo cotidiano

—¿Acuerdan en que salga una normativa que avale la educación en casa?

Veremos cuando se discuta en el CPE, pero insisto: los aprendizajes se hacen de manera colectiva. El docente y la escuela no tienen reemplazo. Las tareas que podemos enviar tienen la importancia del vínculo con la familia.

—¿Qué ofreció ATEN?

ATEN ofreció sus edificios en más de 20 localidades del interior, como Andacollo, Loncopué o El Huecú, para lo que se requiera

Clases-con-paro-de-Aten.jpg

-> Ante la incertidumbre, piensan nuevas y mejores estrategias para la enseñanza

Materiales de ESI. Junto con las tareas que envían los docentes, el Ministerio de Educación sigue subiendo contenidos en la página intraeducacion. neuquen.gov.ar/aprendizajes con contenidos de ESI.

Recuperación de clases. Para recuperar los días de clases perdidos, Neuquén hará lo que disponga el Consejo Federal de Educación. Por ahora, no está claro que se vaya a extender el ciclo lectivo.

LEÉ MÁS

Gaido anunciará medidas el lunes y habrá sesión del Deliberante

Provincia confirmó que son diez los casos de coronavirus

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído