Neuquén se resiste a la caída nacional de ventas de 0 km

Los patentamientos se desplomaron un 30%, pero en todo el país la baja fue del 50% en promedio.

Neuquén. La venta de autos en Neuquén cayó un 30% en el primer cuatrimestre de 2019 respecto del mismo período del año anterior. A pesar de la retracción en las ventas, es la jurisdicción donde se produjo la menor caída comercial en el país.

En promedio, en las 23 provincias hubo un desplome de la venta de autos del orden del 50%, debido a la crisis que está atravesando el sector automotriz del país.

Te puede interesar...

Los datos fueron confirmados por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, en base a los números de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DRNPA).

Se refiere a un análisis del mercado automotor para el primer cuatrimestre del 2019 en la provincia del Neuquén, con la estadística de patentamiento y transferencias del organismo.

Las inscripciones iniciales en la provincia alcanzaron las 5665 unidades en los primeros cuatro meses del año, lo que implica una baja de 30,91% respecto del mismo período de 2018, cuando se inscribieron 8200 unidades.

El dato para el total del país presentó una caída bastante más pronunciada de 49,91%, pasando de 354.088 a 177.370 vehículos.

concesionarios

Patentamientos

Comparando la dinámica de patentamientos con el resto de las provincias del país, se observa una caída generalizada en todas ellas, evidenciando la problemática que viene enfrentando el sector automotriz desde la segunda mitad del 2018 debido a la crisis cambiaria (según datos de ACARA el 69,00% de los autos cero kilómetros patentados son importados), la pérdida del poder adquisitivo y la caída en la actividad económica general.

A pesar de ello, Neuquén presenta la menor caída de patentamientos, seguida por la Ciudad de Buenos Aires (41,50%) y Chubut (42,66%) en tercer lugar. En el extremo opuesto se ubican Salta (58,21%), Misiones (58,37%) y finalmente Chaco (60,56%).

Por otro lado, en el mercado de automóviles usados se evidencia una variación positiva, y existe un marcado contraste entre Neuquén y el total país.

En el primer cuatrimestre de 2019, en la provincia de Neuquén se transfirieron 12.990 vehículos, un 7,02% más que en 2018 (12.138 unidades). Mientras que a nivel país, en el primer cuatrimestre del año las transferencias fueron 540.584, que representó una caída del 8,33% (589.697).

Las estrategias en tiempos duros

Usado como pago

El problema recurrente para quienes venden autos usados es que el 70% de las operaciones se realizan cuando el cliente entrega su vehículo como parte de pago por uno nuevo, segmento que está paralizado.

Liquidar el stock

Los vehículos 0 km no siguen ninguna lógica más allá de la suba del dólar. Las terminales, con tal de sacarse stock de encima, apelan a los descuentos, bonificaciones y cuotas sin interés para sacar stock.

LEÉ MÁS

0 km: la caída de las ventas fue más suave en Neuquén

En el primer cuatrimestre se vendió un 50% menos que en 2018

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído