El clima en Neuquén

icon
23° Temp
27% Hum
LMNeuquen Salud

Neuquén sextuplicará el procesamiento de muestras Covid-19

Será una inversión de poco más de 10 millones de pesos en el Laboratorio Central. El gobernador, además, hizo referencia a qué pasará desde el 18 de julio.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció este jueves que el Laboratorio Central de la Provincia sumará "un nuevo equipamiento que permitirá ampliar hasta seis veces la capacidad para procesar muestras de coronavirus".

Agregó que "este equipamiento puede procesar hasta 48 determinaciones en un periodo de 30 a 60 minutos, reduciendo los tiempos a la mitad en relación a la extracción manual para detectar el coronavirus".

Te puede interesar...

En declaraciones a Telefe Neuquén, Gutiérrez indicó que se realizó una inversión de 10 millones de pesos que ampliará la capacidad de procesamiento de los hisopados. "Se trata de un extractor automatizado de ácidos nucleicos, que se pondrá en funcionamiento en los próximos días, y los kits de reactivos necesarios, que se suman a la institución en el marco de esta emergencia sanitaria para mejorar el rendimiento durante el proceso de muestras", comentó.

https://twitter.com/OmarGutierrezOk/status/1283807330212163584

Actualmente, en el Laboratorio Central la extracción de las muestras se realiza mediante columnas de extracción manual de ácido ribonucleico (RNA) y con un extractor de ácidos nucleicos que procesa hasta ocho muestras por tanda.

Al respecto de esta inversión, la ministra de Salud, Andrea Peve, destacó que “la incorporación de este equipamiento para nuestro Laboratorio Central es muy importante en el contexto de la pandemia. Esto nos va a permitir aumentar el actual rendimiento del procesamiento de muestras en la provincia, que a la fecha ya superan las 9 mil”.

Laboratorio-central-de-analisis-covid-coronavirus-0407 (2).jpg

Fueron tratados con plasma y recibieron el alta

Gutiérrez recalcó que "estamos luchando contra el virus" con las disposiciones adoptadas y las inversiones realizadas en materia de Salud. En tal sentido, puntualizó que el tratamiento a pacientes Covid con plasma se aplicó en 15 casos, dos de los cuales se recuperaron y otros lograron salir de la unidad de terapia intensiva (UTI), es decir, no necesitan asistencia respiratoria. Actualmente hay doce camas ocupadas en UTI relacionadas al coronavirus.

"Quienes recibieron las transfusiones de plasma fueron tres mujeres y 12 hombres, con una edad promedio de 64 años", indicó el gobernador.

tratamiento plasma coronavirus.jpg

Omar Gutiérrez informó que de las personas dadas de alta tras recibir plasma de pacientes recuperados, una de ellas es un hombre de 55 años que estaba internado en el hospital Castro Rendón de Neuquén; y otra es una mujer de 47 años oriunda de Centenario que estuvo internada en la Clínica de Imágenes y fue dada de alta el 14 de Julio.

Por otra parte, las mejorías clínicas más importantes son las de una mujer de 63 años de Neuquén que había estado internada cuatro días en UTI y hoy se encuentra en sala general; y la de un varón de 68 años oriundo de Cutral Co, quien está internado en sala común con requerimiento de oxígeno y se encuentra próximo a ser dado de alta.

Embed

¿Qué pasará desde el 18 de julio?

El gobernador Omar Gutiérrez indicó que se está analizando si se mantendrá las restricciones en el marco del aislamiento y el creciente de los casos o si se flexibilizarán algunas medidas vigentes. En tal sentido, sostuvo que "estamos trabajando, es minuto a minuto, tenemos un nivel de circulación ciudadana y liberación económico muy importante", consideró.

Agregó que en la provincia, "tenemos distintas situaciones: circulación por conglomerado en algunas sectores de la provincia -como en la comarca petrolera, Aluminé o el Gran Neuquén- y de circulación comunitaria en Neuquén capital". En este último punto, refirió que "hemos logrado controlar la circulación comunitaria" en la Capital.

gutiérrez-3.jpg

Destacó que "si con este nivel de liberación, logramos mantener la multiplicidad de 20 casos diarios en Neuquén capital habla del comportamiento de los vecinos". E indicó que "encontramos en la terminación del DNI la posibilidad de disminuir la circulación sin afectar las actividades. Cuando uno va a un comercio alcanza con ir tres veces por semana".

Omar Gutiérrez consideró que "no somos proclives a volver atrás, el virus nos plantea diferentes situaciones, y desde ahí hay que ir tomando decisiones". Ejemplificó que "el DNI permite que solidariamente que las actividades económicas, de servicios y comerciales se sigan desenvolviendo".

Embed

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.820512820513% Me interesa
57.692307692308% Me gusta
1.2820512820513% Me da igual
2.5641025641026% Me aburre
25.641025641026% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario