Neuquén tiene dos ríos, pero quiere su propio lago

Con polémica, un proyecto busca ampliar la ciudad hasta Mari Menuco.

Adriano Calalesina
adrianoc@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Neuquén quiere extender los límites de la ciudad hasta la costa del lago Mari Menuco. Pero ese proyecto podría provocar una pelea eterna entre los intendentes
.
Es que al menos cuatro ciudades codician las mismas tierras fiscales y nadie se pone de acuerdo. La capital pretende llegar hasta la costa lacustre a través de un "pasillo" que atraviese la zona de Plottier, Centenario y Vista Alegre.

El proyecto para extender los límites capitalinos fue presentado hace tiempo por la concejal Mercedes Lamarca y el ex edil Juan José Dutto, sobre tierras que ya habían sido pedidas por otras ciudades.
No obstante, el conflicto de intereses es tan evidente que la semana que viene ingresará en la Legislatura un proyecto para formar un comisión especial. La misma intentará "armonizar" las posturas entre los intendentes.

Tensión: Cada ciudad quiere ampliar su ejido, pero las tierras disponibles no alcanzan para conformar a todos.

Es que tanto Neuquén como Plottier, Senillosa, Centenario y Vista Alegre tienen pedidos de ampliación que se superponen. Todos quieren la misma tierra en lugares parecidos, como la costa de los lagos.

La zona de la Confluencia tiene todavía 120 mil hectáreas para repartir, pero el anterior gobierno de Jorge Sapag quedó con algunas deudas con los intendentes y hoy todos se pelean por las tierras.
"El pedido de Lamarca es una propuesta interesante y beneficiosa, comparto y sostengo. Pero no va a prosperar por los intereses. Es por eso que proponemos una discusión previa", explicó a LM Neuquén Francisco Baggio, concejal por UNE-Neuquén Puede.

44.229 hectáreas más pretende sumar Neuquén capital.

Es del proyecto de ampliación del ejido presentado en el Deliberante. Sin embargo, esas tierras son las mismas que codician otras comunas como Centenario, Plottier o Vista Alegre.

60 kilómetros de costa tiene la zona del lago Mari Menuco.

Son tierras que fueron pedidas por Vista Alegre y Centenario, pero también por Neuquén capital. Nadie sabe cómo se repartirán las zonas que hoy administra el gobierno provincial.

El proyecto para llamar al diálogo a todos los intendentes lo presentará el diputado de ese mismo partido, Mariano Mansilla.

Todos quieren llegar a la costa de Mari Menuco o Los Barreales, pero sólo Senillosa (que tiene el ejido más grande con 143.580 hectáreas) tiene el privilegio de tener 10 kilómetros de costa lacustre.
Paradójicamente, es una de las ciudades más pequeñas de la Confluencia, pero tiene un ejido ocho veces más grande que el de Neuquén capital.

"Queremos dejar un precedente para ponernos de acuerdo. Hay que llamar a los referentes políticos para formar una comisión y discutir las propuestas de los ejidos. De otra manera va a ser difícil que prospere". Francisco Baggio. Concejal por UNE-Neuquén Puede

En áreas petroleras


Los demás municipios aún pelean por tener una porción del lago, donde ya sueñan con potenciar proyectos inmobiliarios y ampliar la zona donde se asientan los yacimientos petroleros.

Con la nueva propuesta de extender la ciudad de 12.828 a 57.257 hectáreas, el pasillo de Neuquén atravesará la zonas petroleras como Área Centenario (Pluspetrol), Lindero Atravesado (Pan American Energy), Agua del Cajón (Capex) y Sierra Barrosa (YPF).

Otro factor por el cual las comunas quieren ampliar los ejidos es desarrollar nuevos barrios y hacer un poco de caja con la venta de tierras fiscales. A Centenario, por ejemplo, le fue bien durante el período 2012-2014, cuando pudo recaudar más de 40 millones de pesos por la venta terrenos, tanto a empresarios como a vecinos.

Además, otros municipios, como el de Vista Alegre, ya no tienen más lugar para poblar por contar con tierras productivas y necesitan tierras en la segunda meseta.

Es que los ingresos para los municipios por la venta de tierras fiscales es una alternativa al desfinanciamiento que hoy existe en algunas comunas. Y ampliar los ejidos es una suerte de carta blanca para poder atraer inversiones.

Hasta hace unos 20 años, la tierra fiscal provincial no tenía un valor importante, pero con el aumento de la población en la Confluencia y las inversiones en materia petrolera muchas localidades comenzaron a atraer gente y se superpoblaron.

Fue así que los municipios empezaron a pedir tierras para administrarlas, hacer parques industriales y nuevos loteos a un costo menor que en zonas más residenciales.
Así las cosas, la pelea por las tierras fiscales está vigente y nadie sabe cómo terminará.

Centenario aún espera las tierras desde 1994

Centenario espera desde 1994 que le otorguen poco más de 10 mil hectáreas que perdió cuando Vista Alegre, la vecina localidad rural, se independizó.

Durante más de ocho años, el intendente Javier Bertoldi (e incluso antes las autoridades del MPN) peleó para que el gobierno provincial ceda hectáreas.

Pero los pedidos cayeron en saco roto. El proyecto de devolución de tierras, presentado en su momento por el diputado del PJ, Sergio Rodríguez, no fue tratado en la Legislatura provincial.
La ciudad tiene el ejido partido en dos (al note y al sur) como una suerte de sandwinch, con Vista Alegre en el medio.

En estos años, el gobierno provincial ha cedido la administración de tierras fiscales provinciales a la ciudad, pero sólo las que estaban dentro del ejido.

Sin embargo, los proyectos de ampliación esperan hace más de 22 años. El compromiso en su momento de Sapag era de devolverle las tierras a la ciudad. Pero la discusión quedó trabaja en la Legislatura, un ámbito donde hoy se volverá a discutir por enésima vez.

Bertoldi adelantó hace unas semanas que pretende reimpulsar el proyecto, debido a que Centenario creció y necesita más tierras, tanto para industrias como para cooperativas de vivienda.

La ciudad urbanizó la segunda meseta con más de 5 mil lotes y ya no tiene espacio para otorgar terrenos sociales. Sólo con algunas desafectaciones puede hacer frente a la demanda y a los cientos de vecinos que se anotaron para conseguir un lote social.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído