Neuquén ya tiene el OK para el 15% de fondos federales

Ayer los diputados del MPN y aliados impusieron la mayoría y autorizaron la devolución gradual de la plata que Nación les debe a las provincias.

Neuquén.- La Legislatura aprobó en general anoche el proyecto de ley que ratifica el acuerdo que la Provincia firmó con Nación el 18 de mayo para la devolución gradual del 15% de coparticipación federal, a la vez que autoriza al gobierno a contraer préstamos a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Para conseguir la mayoría, el MPN impuso sus 12 bancas y las de sus tres aliados: Sergio Gallia (PAN), Carlos Sánchez (UP-UNA) y Francisco Rolls (FRIN), a los que se sumaron los apoyos de Alejandro Vidal (UCR), Gabriel Romero (FR) y Javier Bertoldi (FPV).

A la sesión, que estuvo presidida por Alma Sapag, se ausentaron los diputados Mariano Mansilla (FPN-UNE) y Oscar Smoljan (UCR).

Al comenzar el debate, pasadas las 17, los bloques opositores exigieron que el proyecto vuelva a comisión para que se trate más adelante en una sesión especial con una mayoría agravada de dos tercios. El oficialismo impuso su mayoría y tras un largo debate se zanjó la discusión y se pasó a tratar el proyecto en el recinto.

El acuerdo, que fue ratificado anoche en general y hoy será discutido en particular, fue firmado el pasado 18 de mayo en la ciudad de Córdoba entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores de los 24 distritos provinciales. El convenio viene a resolver las diferencias existentes entre Nación y las provincias y dispone de un esquema de eliminación gradual de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables pactada oportunamente.

Además, autoriza al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (el dinero de los jubilados que administra la Anses) para que otorgue a todas las provincias un préstamo de libre disponibilidad con desembolsos, cancelaciones parciales y sucesivas.

Durante la sesión, la oposición cuestionó que se habilite al gobierno provincial a tomar deuda y que desde Nación “se coparticipe la miseria que quedó después del saqueó de las multinacionales y los fondos buitres”, como alertó el diputado del PTS, Raúl Godoy.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído