El clima en Neuquén

icon
10° Temp
56% Hum
La Mañana Laboratorio

Neuquén ya tiene un laboratorio de mediciones científicas y ensayos biomédicos

Es una iniciativa de Copade y demandó una inversión de $30 millones. Se suma a la sala de elaboración de fármacos magistrales y el desarrollo del laboratorio de gemología.

El gobernador Omar Gutiérrez pondrá en marcha este lunes el laboratorio de metrología y ensayo de equipamiento biomédico. La iniciativa se enmarca como prioritaria y fue ganadora de los proyectos federales de innovación 2021(PFI-2021). Demandó una inversión total estimada de 30 millones de pesos.

Esta laboratorio está enmarcado en el Plan Provincial para el Desarrollo de la Economía del Conocimiento. Al que se suma la ya inaugurada sala de elaboración y almacenamiento de preparados magistrales del hospital de Junín de Los Andes y el desarrollo del laboratorio de gemología.

Te puede interesar...

Esta iniciativa surgió del trabajo en conjunto del Copade y el ministerio de Salud provincial. Fue una de las propuestas elaboradas por la Provincia en el marco del concurso de Proyectos Federales de Innovación Edición 2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT).

Laboratorio metrología_02.jpg

El laboratorio de metrología y ensayo de equipamiento biomédico tiene como objetivos capacitar al profesional de ingeniería en metrología legal; impulsar el crecimiento profesional mediante la capacitación y formación de excelencia a integrantes de otras instituciones. Además de incrementar el interés por las actividades de investigación y docencia y generar nuevos espacios de inversión científica para el sector público - privado en las áreas de innovación tecnológica.

El grado de impacto socio-productivo-económico que tiene este laboratorio en la provincia de Neuquén asegura una gestión de calidad en equipamiento biomedico. También pretende generar vinculación tecnológica/científica y metrología legal con contrastes de mediciones a nivel nacional e internacional.

“En Neuquén apostamos a la economía del conocimiento, que es aquella que pone a las tecnologías y la innovación al servicio del desarrollo productivo y social. La innovación pública, la ciencia y tecnología son las herramientas que nos permitirán confluir en una transformación integral de Neuquén”, aseguró el gobernador Omar Gutierrez.

El financiamiento final aportado por el MinCyT e Innovación de Nación representa $14.060.307,00. Con esta suma se invirtió en equipos de medición: Analizador de RX, Analizador de electrobisturí, analizador de flujo para respirador y máquina de anestesia. Capacitación para la administración del laboratorio bajo normativas (IRAM-ISO/IEC 17025), capacitación para auditoría interna. Se adquirieron normativas de ensayo para electrobisturí, cardio desfibriladores, incubadoras y equipos de RX.

Laboratorio metrología_03.jpg
El equipamiento del laboratorio de metrología.

El equipamiento del laboratorio de metrología.

Desde el ministerio de Salud se invirtió como contraparte en este proyecto $ 16.378.844,94. Representando la inversión en: instalación eléctrica trifásica nueva, cerco perimetral sistemas de seguridad, analizador de seguridad eléctrica.

El alcance de este proyecto es el desarrollo de la metrología legal para equipamiento biomédico. Generando el registro de mediciones de parámetros de seguridad y la trazabilidad de los mismos. Esto será posible mediante la aplicación de protocolos de ensayos bajo normativa vigente pertinente a cada uno de los equipos (electrobisturi - maquinas de anestesia – respirador – RX – cardio desfibrilador).

Con lo cual el sector publico y privado podrán tener equipos certificados emitidos por el ministerio de Salud de la provincia. Se pretende asimismo acreditar el laboratorio en competencia técnica en laboratorio de ensayo y calibración bajo norma IRAM-ISO/IEC 17025.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario