El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
93% Hum
La Mañana Neuquén

17 de abril, día del Profesor Neuquino

La fecha fue instituida en homenaje a la fundación de la primera escuela secundaria provincial, la Escuela de Comercio Nº 1 de Centenario, el 17 de abril de 1960.

Nuestro homenaje de esta edición es para los establecimientos de enseñanza media provinciales que vieron la luz en 1960. Recordemos que anteriormente, desde 1943 aproximadamente, los neuquinos que deseaban cursar sus estudios secundarios lo hacían en la vieja escuela General San Martín o las escuelas técnicas ENET Nº 1 y Nº 2; algunos viajaban a otras ciudades.

El Centro Provincial de Enseñanza Media N° 1 abrió sus puertas el 17 de abril de 1960 para aquellos que con su juventud, alegría y deseos de aprender colmaran sus ambientes. Fue un día de gloria para Centenario, ya que nació la primera Escuela Provincial de Comercio N°1 en virtud del decreto N° 0487 del Poder Ejecutivo. Este hecho constituyó un paso definitivo y necesario, de singular trascendencia histórica.

En sus comienzos la escuela funcionó en un aula facilitada por la Escuela Nacional N° 109. Para 1961 funcionó en un edificio y terreno que facilitó la municipalidad con apenas dos aulas, una dirección, secretaría, un patio y dos baños. Gracias al apoyo de los pobladores socios de Centenario, se realizaron las primeras obras de ampliación con el aporte de la cooperadora escolar que peticionaron ante las autoridades municipales y provinciales para tal fin. Este material fue suministrado por la escuela.

Parte de nuestras vidas

Todas las personas que transitamos gran parte de nuestras vidas en las aulas somos capaces de afirmar que las relaciones personales en las escuelas se han vuelto muy conflictivas debido a la cantidad de horas de convivencia que transitan los alumnos, preceptores y profesores: en ella comparten mucho tiempo, también, las familias y la sociedad a la que pertenece la institución. Y se establecen relaciones de amor y enemistad. Pareciera que estas relaciones de conflictividad no son un rechazo sino una manera de prestarse ayuda.

Es usual criticar a los maestros y/o profesores, pero ¿alguna vez nos hemos preguntado si de verdad haríamos mejor trabajo que ellos? ¿Creemos que es fácil ser profesor?

A raíz de la sanción del decreto 487 del 13 de abril de 1960 se crearon, conforme con las previsiones presupuestarias de la ley 125, los primeros establecimientos educacionales de nivel medio del Neuquén en su etapa provincial: la Escuela Provincial de Comercio Nº 1 de Centenario, la Escuela Provincial de Comercio Nº 2 de Neuquén, la Escuela Provincial de Comercio Nº 3 de Zapala, la Escuela Provincial de Bellas Artes del Neuquén y la Escuela Provincial Profesional de Mujeres Nº 1 de Cutral Co.

cpem-zapala.jpg

La creación de estos establecimientos significó el comienzo de la instauración de una serie sucesiva de establecimientos en todo el territorio y también contribuyó a facilitar los estudios de los jóvenes de la provincia debido a que, hasta entonces, tenían que desplazarse largas distancias para continuar su aprendizaje.

En 1961 se sanciona la Ley 242, que establece la creación del Consejo Provincial de Educación. Por Decreto Provincial Nº 572/62 se creó el consejo encargado de organizar y administrar la enseñanza en todos los niveles, usando las facultades de autarquía que le confiere la ley provincial mencionada.

Además, esa ley también prevé la fundación de la primera escuela primaria provincial, la actual Escuela Nº 201, ubicada en Neuquén Capital.

Nuevamente nuestro homenaje y reconocimiento a la labor desarrollada en sus seis décadas y unos años de vida.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario