Natalia Uribe cuestionó al Ejército por el crimen de su hijo y expresó esperanza ante el cambio del juez de la causa: "Ahora alguien quiere investigar".
Este 1 de junio se cumplieron dos años de la muerte del soldado voluntario Pablo Córdoba en el Regimiento de Infantería de Montaña 10 de Zapala. Su madre, Natalia Uribe, volvió a exigir justicia y apuntó duramente contra el Ejército Argentino, por lo que considera un encubrimiento del crimen.
“Cuando veo la complicidad que hay dentro del Ejército para tapar un asesinato, me da mucho asco la institución y ahora que siguen promocionando el Ejército y queriendo lavar la imagen”, dijo Natalia, en diálogo con Línea Abierta de LU5.
Córdoba murió en 2023 durante un cambio de guardia, con un disparo en la cabeza de un fusil FAL y en las pericias y testimonios aseguran que se escucharon dos disparos. Desde un primer momento, la versión oficial intentó instalar que se trató de un suicidio, pero la familia siempre sostuvo lo contrario: “Mi hijo no se suicidó, lo mataron”, repitió su madre.
Natalia Uribe aseguró que altos mandos militares, e incluso el Ministerio de Seguridad de la Nación, conocen las irregularidades del caso. “A nivel nacional saben lo que está pasando en Zapala. Nosotros mandamos notas, nos reunimos con Patricia Bullrich, le llevé las pruebas más contundentes, y su abogado nos dijo que esto, al menos, era un caso para estudiar muy puntillosamente. Una persona, dos disparos, es imposible”.
Crimen del soldado: el Ejército y los dichos de la madre
La mujer relató que la propia evidencia de las pericias contradice la versión oficial y demuestra que hubo más de un disparo. “Eso está comprobado. Pero ellos, sabiendo todo esto, siguen promocionando al Ejército como si fuera la salvación para los chicos. La verdad es que da mucha impotencia, porque a nadie le interesa mi hijo”, dijo entre lágrimas.
La investigación inicial estuvo a cargo del juez federal Hugo Greca, quien fue criticado por la familia por su manejo del caso. Después de 21 meses sin avances significativos, Greca fue reemplazado por el juez Ezequiel Andreani el pasado 1 de marzo, según dispuso la Cámara Federal de Apelaciones de Roca.
"La verdad que es muy difícil, es muy doloroso, a dos años, no tener una respuesta concreta a quiénes son los asesinos de mi hijo”, dijo la madre.
La causa, plagada de irregularidades y demoras, no tiene imputados, a pesar de que el expediente incluye múltiples pruebas que refutan la hipótesis inicial de suicidio. “Hay muchísimas pericias probatorias dentro del expediente que indican que a mi hijo lo mataron, que fue un tercero el que participó en todo esto, pero no tener a nadie identificado duele muchísimo”, indicó Natalia.
El expediente fue instruido durante más de un año y medio por el juez Greca, pero el cambio Ezequiel Humberto Andreani. Ese giro reavivó las expectativas de la familia. “Seguimos en la lucha, esperanzados ahora por el nuevo juez que está interviniendo, que muestra otra actitud, distinta al juez que estaba anteriormente. Eso da un poco de esperanza, porque después de mucho tiempo uno ve que hay alguien que mínimamente demostraría que quiere investigar”, dijo la madre del soldado.
Según Natalia, tanto Andreani como el nuevo fiscal y su nuevo abogado están estudiando el voluminoso expediente. Una de las primeras decisiones del nuevo magistrado fue apartar a las fuerzas federales que ya intervinieron y solicitar apoyo a otra fuerza para realizar nuevas pericias.
El rol de la Policía Aeroportuaria en la investigación
“Ya se empezaron a tomar algunas medidas, como por ejemplo que interviene otra fuerza de seguridad, que es la Policía Aeroportuaria. Ni la Gendarmería ni la Policía Federal quisieron decirnos las cosas desde el principio”, expresó.
También anticipó que un grupo de peritos trabajará en el análisis integral de las pruebas para intentar reconstruir lo ocurrido dentro del cuartel la madrugada del 2 de junio del 2023, en la que murió Pablo.
“Va a haber un estudio que lo van a realizar un grupo de varios peritos, que van a poder dar alguna hipótesis de lo que pasó mediante toda la evidencia que tenemos en la causa”, dijo.
La madre del soldado relató que, tras el hecho, el Ejército realizó una serie de traslados “extraordinarios” de la cadena de mando en Zapala, pero que nunca explicaron oficialmente lo ocurrido.
“Cuando asesinaron a Pablo, al mes hicieron un pase extraordinario, fuera de lugar y de tiempo. Al jefe de unidad, el teniente coronel Lama, lo mandaron a Neuquén capital. Después, en diciembre, hicieron el pase del jefe del Grupo de Artillería, el teniente coronel Green, que fue destinado al norte. Movieron a todos los oficiales y suboficiales que estaban ese día de guardia con Pablo”, expresó.
Y acotó: “Después quedaron los soldados, que no tienen pase. Los más involucrados ya pidieron la baja. Hoy quedan muy poquitos que estaban ese día de guardia”.
Pese a esos antecedentes, Uribe cuestionó el silencio del gobierno nacional y la continuidad de la promoción institucional del Ejército. “Ellos, sabiendo todo esto, siguen haciendo anuncios como si fuera lo mejor que le puede pasar a un chico. Eso da mucha impotencia, porque a nadie le interesa mi hijo”.
Los apoyos y un pedido a la política
La familia de Pablo Córdoba insiste en que no se trató de un accidente ni de un suicidio, sino de un asesinato cometido dentro de una estructura jerárquica que, hasta ahora, logró garantizar que no se sepa qué pasó.
Indicó que las movilizaciones en Zapala son cada vez más chicas, pero que "están las personas que me acompañaron siempre", y que en la última movilización lo invitó al intendente (Carlos Koopmann), pero que nunca fue, pese a que la recibió en su despacho. Sostuvo también que el gobernador Rolando Figueroa nunca la recibió pese a la promesa en el aniversario de Zapala el año pasado. "Dejé de insistir", concluyó.
Te puede interesar...
Leé más
Quién mató al alcalde de Uruapan: menor de edad y vinculado al crimen organizado
Crimen en el barrio Don Bosco: acusaron al autor de la puñalada por la espalda
Emplea Neuquén: entregaron 400 certificados de formación a jóvenes y adultos
-
TAGS
- crimen
- Ejército
- Pablo Córdoba
Noticias relacionadas












Dejá tu comentario