Acompañantes terapéuticos protestan en el CAM: ¿cuánto cobran y qué reclaman al gobierno?
Con salarios mínimos, denuncian que están trabajando sin convenio y no reciben respuestas. Desde las 10 se manifiestan en el CAM.
Los cuidadores domiciliarios y acompañantes terapéuticos, que dependen del Ministerio de Salud de Neuquén, trabajan sin convenio y reclaman por sus sueldos mínimos. Luego de no recibir respuestas en varias ocasiones, decidieron manifestarse este jueves a las 10 en el Centro Administrativo Ministerial (CAM).
El Plan Incluir Salud es un plan nacional al que adhiere la provincia, que además debe hacerse cargo de los honorarios de los cuidadores y acompañantes, según explicó Gabriela Bravo, acompañante terapéutica, a LU5. A su vez, resaltó que hasta el día de hoy no se les ha presentado ningún convenio.
"Sumado a esto, habíamos pedido a principios de año, en enero, que se nos regularicen un poco los honorarios. Te doy un ejemplo, una cuidadora domiciliaria estaba ganando 600 pesos la hora y un acompañante terapéutico 1.200 pesos la hora, en diciembre. En enero hubo un pequeño aumento que para las cuidadoras fue de 1.200 pesos y acompañantes terapéutico 2.300", contó.
Gabriela también ejemplificó que, con los gastos diarios que tiene cualquier trabajador, entre obra social, monotributo y transporte, se gastan al menos 200.000 pesos, sin contar que muchos alquilan. "Este mes fueron un desastre los pagos, super tarde. Es desgastante, estamos trabajando con personas", señaló indignada.
La modalidad bajo la que trabajan es de, mínimo, 8 horas de lunes a viernes. Pero explicó que siempre depende de la situación y que a veces trabajan los fines de semana porque algunas cuidadoras hacen cuidados intensivos paliativos a personas que necesitan la atención todo el día, por lo que incluso trabajan de noche.
"Hay personas que tienen que tomar otro trabajo porque es insostenible, estamos ganando menos de lo que les pagan a las empleadas domésticas y habíamos acordado en un momento que íbamos a equiparar ese mínimo", aseguró la trabajadora, quien reclamó que la situación es "maltrato económico" y de "degradación" para con su labor.
A su vez, recordó que el trabajo que llevan adelante también requiere de un desgaste y que no solo se acompaña a la persona que los necesita sino que también hay un entorno que requiere contención. "¿Quién cuida a los cuidadores y acompañantes?", se preguntó la mujer.
En total, son alrededor de 55 trabajadores, entre cuidadores y acompañantes terapéuticos los que trabajan en la provincia, dependen directamente de salud y forman parte de un plan nacional. En su momento, Provincia aseguró que se haría cargo, aunque no fue tan así, denunció Gabriela. "Hemos solicitado reuniones, llamamos y nos siguen dando vuelta", aseguró y sostuvo que en Desarrollo Social, hay trabajadores que cumplen los mismos roles que ellos y ganan sueldos mucho más altos.
Luego de sus insistentes pedidos y de no recibir respuestas, finalmente decidieron llevar el reclamo al Centro Administrativo Ministerial, ubicado en Cristóbal Colón 839, este jueves. Los trabajadores llevarán una nota para pedir por el convenio y reclamar por los salarios.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario