Una insólita situación en el norte neuquino desató un alerta ecológico. Este fin de semana, una camioneta 4x4 terminó hundida en una laguna de Varvarco -por la actitud imprudente del conductor- y contaminó el agua con aceite y combustible.
El hecho ocurrió el sábado pasado en la laguna Escondida, ubicada en el paraje Los Cerrillos, a pocos kilómetros del límite con Chile. El sitio cuenta con una belleza y pureza en su ambiente única y es elegida por los pescadores de truchas. Se accede a través de las rutas provinciales 43 y 54, con especial cuidado y vehículos de doble tracción.
La camioneta Toyota Hilux se hundió en el espejo de agua y pudo ser rescatada recién el martes pasado, a partir de un operativo organizado por Policía, la Comisión de Fomento de Varvarco y la Dirección de Fauna Zona Norte de la provincia de Neuquén.
Al haber quedado tres días bajo el agua, el vehículo causó un impacto ecológico tan contundente que se evidenció no solo en el agua sino también en las costas, por la pérdida de fluidos. Trascendió que el conductor estaba frente al volante, luego de haber ingerido alcohol.
Desde la Regional de Fauna Zona Norte y de la subdelegación de Fauna Varvarco emitieron un alerta y advirtieron a todos los pescadores y visitantes que, "por motivos de público conocimiento, no visitar y o realizar actividades de pesca", en el área afectada.
La laguna Escondida forma parte del complejo del complejo lagunas Varvarco Campo y Tapia, conocido a nivel nacional por la calidad y tamaño de truchas arcos iris y marrones. "Sabemos que esta contaminación al recurso íctico traerá consecuencias a las especies de flora y fauna", lamentaron en el comunicado.
En diálogo con LMNeuquén, Fabián Tillería, director de Fauna de la Zona Norte, contó que el incidente se originó por la actitud imprudente del dueño y conductor de la camioneta. El hombre- oriundo de la zona-, había ido a pescar y a pasar el día con otras personas al lugar. En vez de dejar el vehículo en algún sector lindero al camino -ubicado a unos 4 metros del espejo del agua-, lo acercó a la orilla.
"En una mala maniobra, que podría haber evitado, se le fue el vehículo adentro. Por no retroceder -que era lo más fácil- giró, se desmoronó y se fue adentro de la laguna", explicó al replicar la versión de las personas que acompañaban al conductor, antes de remarcar la inmediata profundidad que tiene le espejo de agua respecto de la costa.
"Por suerte el conductor pudo salir sin problemas. El resto de los ocupantes del vehículo se habían bajado en ese momento", añadió.
Tillería explicó que recién el martes, tres días después del episodio, se logró concretar el operativo para rescatar la camioneta, mediante el auxilio de un tractor de la comisión de fomento de Varvarco. Conseguir un vehículo pesado para hacer el acarreo y acceder a la zona - a 60 kilómetros de Varvarco en un camino complicado que solo es accesible con vehículos de tracción 4x4- llevó su tiempo. Una vez en el lugar, las tareas demandaron más de tres horas.
El funcionario señaló que, si bien se consiguió hacer una limpieza y retirar parte de los fluidos que contrastaban con el agua, el daño ecológico es importante y tendrá consecuencias a largo plazo. "Va a repercutir en la flora y la fauna. Posiblemente produzca mortandad de peces y de aves. Por eso estamos restringiendo el acceso al lugar para que la gente no realice actividad de pesca ni ingiera el agua o coma alguna trucha por su salud. Además, vamos a dar intervención a Recursos Hídricos y Medio Ambiente", dijo.
"Por suerte la laguna tiene filtraciones y por la sequía, no tiene conexión directa con el río y otras lagunas más grandes. Eso nos ayuda en el sentido de que no contaminará el resto" ponderó.
Al ser consultado sobre si el dueño del vehículo conducía en estado de ebriedad, Tillerías expresó: "Eso no lo puedo afirmar. De eso está a cargo la policía. Sí se le hizo un acta de infracción al dueño del vehículo prevista Ley Nº 2.539 de fauna silvestre y sus hábitats".
En cuanto al valor de la multa, indicó: "Están alrededor de 100 mil pesos, pero eso lo evalúa el Tribunal de Faltas. Yo creo que en este caso será bastante más elevada por el daño que produjo".
Respecto al estado de la Hilux, después de haber estado tres días bajo el agua, el director de Fauna manifestó: "Esto no le afecta mucho al vehículo. Lo dejó en un puesto para hacerle luego todos los cambios de aceite, combustible. El vehículo sigue funcionando normalmente, mientras los saques del agua y no le des arranque enseguida.
Por último, Tillerías recordó las recomendaciones para manejarse en este tipo de lugares. "Siempre decimos que no vadeen los ríos, que anden por los caminos habilitados y que dejen los vehículos en zonas habilitadas. Los primeros auxilios en este tipo de lugares están a kilómetros. En este caso, 60 kilómetro. Más allá del gran impacto ambiental, afortunadamente no hubo que lamentar víctimas humanas. Es bueno tener presente que no hay que desafiar a la naturaleza, más allá de que andes en una 4x4. Siempre te podés llevar una sorpresa", concluyó.
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
Noticias relacionadas









