Alivio: quedó habilitado el puente militar de isla El Porvenir
Un grupo de soldados terminó de colocar en la madrugada de este miércoles, el puente militar sobre la Isla El Porvenir, un sector de 40 hectáreas que había quedado aislado luego de la violenta crecida del río Neuquén. Los vecinos siguen inundados en ese sector y pedían con urgencia medidas.
Las 30 familias que viven en ese sector rural de Centenario tendrá conexión terrestre fuera de la isla, pese a que el agua aún no bajó en el camino principal y en parte de las viviendas. Con el nuevo puente de emergencia, no tendrán que ser asistidos por Defensa Civil para cruzar el viejo “puente Schrull”, una construcción de madera que hicieron los antiguos pobladores hace 50 años.
Los 59 soldados del Batallón de Ingenieros de Montaña VI de Neuquén estuvieron casi dos días para armar el puente tipo Bailey, y este miércoles a las 3.30 quedó habilitado.
La estructura quedará en forma temporaria hasta que Recursos Hídricos autorice la construcción o reparación del puente existente, ubicado en la calle 7 al fondo, que es la puerta de entrada a la Isla El Porvenir.
El intendente Javier Bertoldi firmó esta mañana un convenio con Ejército Argentino para la instalación del puente, que ya está operativo para vehículos liviano y camiones. Los vecinos de ese sector le habían pedido a pocos días de la crecida, que haya esas gestiones. Quedaron inundados y perdieron no sólo bienes materiales sino animales.
“Ésta es una ayuda enorme que nos ha dado el Ejército para solucionar un problema que teníamos, es importante darle accesibilidad a toda la gente de la isla El Porvenir. Realmente es enorme el agradecimiento al ejército”, expresó el jefe comunal.
A raíz del convenio, se estipuló que “El Ejército es responsable no sólo en el momento del montaje -al igual que del mantenimiento e inspección- sino también del desmontaje porque este es un puente transitorio”, añadió Bertoldi.
Un convenio
Por su parte, el Jefe de Batallón de Ingenieros de Montaña VI, coronel Ignacio Etienot, destacó que “a pedido del señor intendente vinimos a colaborar con la construcción del puente por la crecida del río Neuquén en un sector que quedó aislado”.
Sobre la ejecución del trabajo, dijo: “Es un puente de 36 metros en el que se trabajó dos días y se terminó de hacer a las 4 de la mañana”.
Además, especificó que “los soldados trabajaron sin parar mañana, tarde y noche y a partir de hoy quedó habilitado el puente que resiste hasta 16 toneladas. El tiempo del desmonte se evaluará con el intendente conforme avance el tiempo, según los niveles de agua que traiga el río”.
Te puede interesar...










