El clima en Neuquén

icon
32° Temp
9% Hum
La Mañana Alquileres

Alquileres en Neuquén, con precios ¿estables?: cuánto sale mudarse en noviembre

Para los contratos viejos de alquiler, el aumento será del 227%, menor que en octubre. El mercado se estabiliza, pero no dan abasto construyendo departamentos.

Mudarse a un nuevo alquiler en Neuquén es cada vez más desafiante al bolsillo, incluso en este noviembre, cuando el índice de actualización anual, bajo la vieja Ley de Alquileres, tuvo un leve descenso: pasó de 238% en octubre a 227.3%.

Sin embargo, de los contratos nuevos, los precios se mantienen elevados debido a la escasa oferta y la alta demanda, impulsadas por el crecimiento de la ciudad, y la llegada de nuevas familias atraídas por el boom de Vaca Muerta.

Según el operador inmobiliario Guillermo Reybet, aunque “por ahora recién estamos a principios de noviembre, tenemos un movimiento típico de este mes, que no es el de mayor demanda”, se proyecta que los precios podrían continuar en alza si la demanda sigue firme.

SFP Edificios construccion obra obreros (8).JPG
Los alquileres en Neuquén siguen subiendo y también la construcción de departamentos.

Los alquileres en Neuquén siguen subiendo y también la construcción de departamentos.

En estos días, el valor de un departamento con una habitación, promedio se encuentra en los 500 mil pesos. El precio se estabilizó en esos valores, aunque a esto hay que sumarle expensas por unos 20 mil pesos más.

Alquileres: precios y mercado en alza

De acuerdo con Zonaprop, el costo de alquilar en Neuquén ha escalado significativamente en 2024. Actualmente, el valor promedio para un departamento de un dormitorio ronda los 510 mil pesos mensuales. Pero también, de acuerdo a la zona, las prestaciones (la cantidad de pisos del edificio o si tiene una pileta o cochera) el valor de un dormitorio de 30 metros cuadrados puede costar entre 800 mil y 1,2 millones de pesos.

Reybet, quien lleva décadas en el mercado inmobiliario de Neuquén, confirmó a LMNeuquén que la cifra se está estabilizando en esos valores para los nuevos contratos. Y que el rol de las inmobiliarias es como el de “árbitro” para evitar los excesos. “Hoy un departamento con una habitación está en los 510 mil pesos aproximadamente, dependiendo de las prestaciones del departamento”, sostuvo el dueño de la inmobiliaria homónima.

Este precio representa un gasto considerable para los inquilinos, en especial si se considera el ajuste reciente del índice de actualización de la vieja Ley de Alquileres.

“Hoy un departamento con una habitación está en los 510 mil pesos aproximadamente, dependiendo de las prestaciones" - Guillermo Reybet “Hoy un departamento con una habitación está en los 510 mil pesos aproximadamente, dependiendo de las prestaciones" - Guillermo Reybet

Este nivel de precios está directamente vinculado con la dinámica de oferta y demanda en la ciudad, que se hace más dinámica en febrero, cuando hay mudanzas por trabajo o el inicio del calendario escolar. Con el fuerte crecimiento poblacional de la región, la demanda de viviendas ha superado la oferta, y generó una presión hacia arriba en el valor de los alquileres.

Reybet señaló que “los valores se están ajustando a los índices de la macroeconomía”. En particular, mencionó que el reciente enfriamiento de la inflación, comparado con meses anteriores, ha estabilizado parcialmente las actualizaciones de precios, lo que representa un pequeño alivio para algunos sectores del mercado.

El impacto de las expensas

Uno de los mayores desafíos para quienes buscan mudarse son las expensas, que en muchos casos aumentan más rápido que los alquileres mismos. En departamentos céntricos o con servicios adicionales, el costo de las expensas puede ser considerable y aumentar la carga económica del inquilino. Esto es especialmente cierto en propiedades de mayor categoría, donde las expensas superan en algunos casos los aumentos salariales de quienes alquilan, afectando seriamente su capacidad de pago.

Una de las mayores complicaciones para los inquilinos es el costo de las expensas, que se han incrementado mucho más allá de la inflación. Este gasto adicional afecta directamente a quienes buscan mudarse a propiedades de propiedad horizontal, especialmente en el centro de Neuquén, donde los costos pueden variar ampliamente según los servicios que ofrecen los edificios.

ON - Alquileres (1).jpg
Un departamento de alquiler puede tener como mínimo 20 mil pesos de expensas y hasta 250 mil pesos. Depende la prestación del edificio.

Un departamento de alquiler puede tener como mínimo 20 mil pesos de expensas y hasta 250 mil pesos. Depende la prestación del edificio.

Reybet también explicó que los inquilinos que firmaron contratos a principios de año enfrentan ahora su segunda actualización de precios, en algunos casos cada tres meses y en otros cada cuatro. Estos ajustes se basan en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que ha rondado un 20% en los últimos períodos.

Este tipo de actualización, explica Reybet, permite que el poder adquisitivo de ciertos sectores “se haya estabilizado”, aunque los coletazos de la inflación aún afectan las economías de los inquilinos.

Para aquellos que ingresan ahora al mercado de alquiler, los precios de entrada son considerablemente más altos, y cada vez es más difícil encontrar una vivienda que se ajuste a sus presupuestos. El operador inmobiliario destaca que, de continuar la presión de la demanda, esto podría mantener los precios elevados.

“Si la demanda llega a estar sostenida en estos meses, es probable que haya una situación en los precios por demanda muy alta y la poca oferta”, mencionó, proyectando que la oferta de inmuebles no alcanzará para cubrir el volumen de interesados.

Nuevos edificios: ¿Alcanza?

Uno de los factores críticos en Neuquén es la falta de nuevas unidades de alquiler que podrían ayudar a equilibrar el mercado. En total en la capital y en este momento en particular, se están construyendo 100 edificios. Asimismo, en el primer cuatrimestre de 2024 se aprobaron proyectos para 10 torres.

Según Reybet, la ciudad espera la inauguración de algunos edificios en los próximos meses, lo cual podría aliviar la falta de oferta. Sin embargo, su impacto en la estabilización de precios es aún incierto.

“Si la demanda llega a estar sostenida en estos meses, es probable que haya una situación en los precios por demanda muy alta y la poca oferta. Hay edificios a inaugurar, pero no sabemos si eso va a cubrir la demanda en Neuquén”, explicó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario