El clima en Neuquén

icon
-4° Temp
100% Hum
La Mañana Ruta 22

Arroyito: Los trabajadores del EPAS levantaron el piquete de la Ruta 22

Este mediodía recibieron una convocatoria del Ejecutivo. Durante la mañana se registró una larga fila de camiones y autos.

Trabajadores del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) levantaron el corte del tránsito en la Ruta 22 a la altura de Arroyito que llevaron adelante desde pasadas las 8 hasta casi las 13. Recibieron una convocatoria de parte del Ejecutivo donde esperan avanzar en sus reclamos. Denuncian un "vaciamiento" del organismo de parte de las autoridades provinciales.

Desde las 8.30 hasta cerca del mediodía, un grupo de unos 30 trabajadores del EPAS se manifestaron sobre la Ruta 22 con pancartas y bombos para dar a conocer la situación por la que atraviesa el organismo.

A lo largo del reclamo, permitían el paso a los automovilistas que tengan turnos médicos o que circulen con niños. Piden paciencia al resto de los vecinos porque esperaban que autoridades provinciales los citen a una reunión para explicar los motivos de que "dejaron sin fondos al EPAS".

corte ruta 22 arroyito epas

"Estamos denunciando el vaciamiento que hay en el EPAS, el desfinanciamiento por parte del Estado, sabemos que nuestro organismo está brindando un servicio deficitario, pero sabemos que no es resultado del accionar de los trabajadores, sino que el Estado no está invirtiendo y poniendo la plata que hay que poner para que el EPAS funcione y brinde un servicio a la comunidad en condiciones óptimas", expresó Amaranto Flores, delegada de ATE en el EPAS.

La delegada comentó que esta situación es de vieja data y dijo que las autoridades siempre dijeron que "las cosas en el EPAS se atan con alambre y funcionan", pero advirtió que ahora les dijeron que ya "no queda ni alambre".

corte ruta 22 arroyito epas

Policía y Gendarmería en la Ruta 22

En el lugar había presencia de efectivos policiales y también de la Gendarmería, quienes controlan desde temprano a los automovilistas que quedan varados. También las fuerzas trabajan para que no se generen inconvenientes entre los manifestantes y los demorados.

"El país está bajo un gobierno de ajuste, de despidos de privatización, y observamos que el gobierno provincial viene asimilando esas ideas", afirmó la dirigente.

En ese sentido, destacó el convenio que firmó meses atrás el gobierno provincial con la empresa Mekorot, una empresa estatal de origen israelí que se dedica al agua y saneamiento, comentó. "El Gobierno firmó un convenio con la empresa Mekorot que se dedica a lo mismo que nosotros. Es una empresa usurera y criminal, y vemos que nos pone en riesgo no solo a los trabajadores sino también al conjunto de la sociedad", destacó.

corte ruta 22 arroyito epas

Flores aseguró que si el servicio del agua potable queda en manos de esta empresa "corre el debate del agua como un derecho humano hacia el agua como un negocio".

"Nosotros vemos que el modus operandi es muy obvio y propio de gobiernos de derecha, se está intentando que el EPAS no funcione como debe funcionar, sabemos que es adrede, que hay un plan detrás de eso para que la sociedad reclame un buen servicio y luego esté contenta con que venga otra empresa a brindarlo", explicó la delegada de ATE, quien insistió en que la intención es que "el EPAS se caiga a pedazos para tener motivos para tener una empresa con toda la tecnología para invertir en el servicio".

Los trabajadores están a la espera que autoridades provinciales los citen a una reunión para dialogar sobre la situación que atraviesa el organismo y el plan para salir a flote. Hasta que no tengas respuestas, no iban a levantar el corte.

Qué dijo el Gobierno provincial

Por su parte, desde el Ejecutivo provincial dieron a conocer un acta donde dieron cuenta que los dirigentes de ATE no se presentaron a una reunión que se debería haber realizado el miércoles pasado".

"En Neuquén a los 12 días del mes de junio siendo las 9.30 y habiendo sido notificada las partes para la audiencia de partes a las 9 se deja constancia de la no presentación de los representantes de la entidad sindical ATE, como así mismo dejar constancia de la presentación por parte del EPAS del ingeniero Juan Dante Vassallo, gerente general de Servicios del Interior del EPAS", dice la misiva.

En ese acta, firmada por Vassallo y por Oscar Soto, de la dirección de paritarias, fijaron una nueva fecha para el viernes 14 de junio a las 9 en Rivadavia 42.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario