Artaza ganó en la Justicia la banca de los libertarios
José Luis Artaza ganó la pulseada por una banca de concejal de Cumplir, el ala neuquina del partido libertario de Javier Milei, que se desarrolló en los tribunales. La Junta Electoral provincial resolvió a favor del ex candidato a intendente de la agrupación que lidera Carlos Eguía, que reclamó como candidato a intendente no electo el derecho a ocupar la primera banca que logró su partido.
La jueza electoral provincial, Alejandra Bozzano, había rechazado el reclamo de Artaza en la primera instancia del proceso que demandó la definición de la banca de Cumplir.
El caso llegó a la Junta Electoral Provincial presidida por Maria Soledad Gennari e integrada por los vocales Alfredo Elosu Larumbe, Evaldo Moya y Alejandra Bozzano, además del Fiscal General Jose Gerez, con la presencia del Secretario Electoral Provincial, Carlos Willhuber.
Cumplir consiguió cuatro bancas en el Concejo en las elecciones del 16 de abril. La lista la integraban Joaquín Eguía, Cintia Meriño, Julián Romero y Ana Karina Rojo. Artaza apeló al postulado del artículo 78 de la Carta Orgánica Municipal de Neuquén, que establece el derecho del candidato a intendente no electo por una agrupación que consagra al menos un concejal tiene el derecho de ocupar una banca. En este caso, la inclusión del ex candidato a intendente en la nómina de concejales del partido relega a Ana Rojo.
La impugnación a la asunción de Artaza por Cumplir la activó la apoderada del partido, Brenda Buchiniz Zaniuk, quien reclamaba para la organización la decisión sobre la banca frente a la postura de Artaza, que reivindicaba la potestad del candidato no electo para tomar la decisión sobre el cargo legislativo.
La Junta Electoral Provincial desestimó los dos planteos de Cumplir para invalidar la pretensión de Artaza: "La menor cantidad de votos obtenidos en la categoría de intendente en relación con la categoría de concejales, ni la falta de aval partidario, se erigen como impedimento para el ejercicio de dicha opción", señaló el tribunal en un tramo de los considerandos del acuerdo por el que consagraron a Artaza como concejal electo.
Agregó que "corresponde destacar que la literalidad de la norma alude a "los candidatos a intendente municipal oficializadas" sin que se excluya a quienes -como en el candidatos no electos, de las listas presente revistan calidad de extrapartidarios".
Te puede interesar...










