El clima en Neuquén

icon
19° Temp
48% Hum
La Mañana Cerro Chapelco

Atención: las multas por no usar cadenas llegaron al cerro Chapelco

La provincia de Neuquén trabaja con los Juzgados de faltas municipales para que se puedan procesar este tipo de infracciones de tránsito.

“Neuquén está adherida al Sistema Nacional de Infracciones de Tránsito y al Sistema de Antecedentes de Tránsito, y por ello, tanto en zonas de incumbencia municipal como nacional, rige la obligatoriedad de utilizar cadenas para nieve en esta época del año”, explicó el subsecretario de Seguridad, Lucas Gómez, sobre estos controles puntuales que se hacen en ese punto turístico de San Martín de los Andes.

Señaló que “es Policía el organismo de control que ante situaciones donde el automovilista sabe que tiene que colocar las cadenas, y si no lo hace, va a ser infraccionado”.

En este sentido, se informó que el ejecutivo provincial trabaja de manera articulada con los Juzgados de faltas municipales y los Juzgados de Paz que son las entidades que pueden procesar este tipo de infracciones de tránsito.

“El no uso de las cadenas, significa subestimar el riesgo que implica subir al cerro; por eso estas infracciones se hacen en la RP 19, RN 40 -tramo Siete Lagos-, y RN 237”, advirtió.

Ante el parte meteorológico que rige en la provincia con lluvias y nevadas en toda la cordillera durante este viernes y mañana, se informó que la Secretaría de Seguridad trabaja en las rutas para acompañar a turistas y residentes que transitan. Esta labor está referida a reforzar la seguridad vial en sitios estratégicos debido al recambio turístico, ya que Neuquén finaliza sus vacaciones de invierno, pero otras provincias las comienzan, por lo que se espera un movimiento importante.

Desde los organismos afectados a este Operativo Nieve solicitaron extremar las medidas de precaución al conducir por rutas y caminos. La portación de cadenas es obligatoria y se pide a los automovilistas colocarlas antes de ingresar a la zona de precordillera, y en cuanto se pierda adherencia al asfalto. En este punto, indicaron que es clave practicar la colocación de estos dispositivos para evitar complicaciones; incorporar al viaje frazada, pala y, sobre todo, informarse de manera permanente durante el viaje del estado de rutas (www.dpvneuquen.gov.ar) y del pronóstico del tiempo (www.aic.gov.ar).

Parte

Por el momento, el parte de Vialidad indica que todas las rutas están transitables con precaución; en tanto, el paso internacional Pino Hachado estará cerrado hoy durante toda la jornada por intensas nevadas.

“Reforzaremos controles viales con móviles en Piedra del Águila, en la RN 237 para quienes se dirigen a Villa La Angostura y San Martín de los Andes; en Aluminé, con refuerzo preventivo en la Bajada del Rahue; y en San Martín de los Andes donde hay un operativo conjunto con Policía, Gendarmería y Defensa Civil provincial, y en Zapala tenenos colaboración especial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial con un móvil más para controles en la RN 22, RN 40, y la RP 13”, dijo Gómez-

En San Martín de los Andes especificó que el trabajo está orientado al acompañamiento en la colocación de cadenas y en la prevención de despistes. Asimismo, adelantó que habrá controles de alcoholemia eventuales.

En cuanto a las recomendaciones, además de portación y colocación de cadenas, es recomendable llevar infusiones calientes, tener pre pautada la reserva hotelera, y viajar con tiempo; hacer caso a las indicaciones de los organismos de prevención, e informarse del estado de clima y de rutas hasta llegar al lugar de destino.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario