El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Río Limay

Aumenta el caudal del río Limay: el pedido a los vecinos de Neuquén

Desde la AIC informaron un aumento en el caudal aguas abajo de Arroyito. Piden precaución a los habitantes de barrios ribereños.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que desde este lunes aumentó el caudal del río Limay aguas abajo de Arroyito. La erogación de 250 metros cúbicos por segundo se incrementará de forma paulatina durante la semana hasta llegar a los 595 metros cúbicos el viernes, cuando está previsto que llegue a su pico máximo. Tras los fuertes efectos que tuvo la crecida de Neuquén en las últimas semanas, piden que los vecinos tomen recaudos.

En un comunicado emitido por la AIC, se informó que desde de este lunes se va a incrementar el caudal del río Limay a partir de la necesidad de erogación de la represa El Chocón, que apunta a satisfacer la demanda energética. Por eso, el caudal va a subir aguas abajo de Arroyito, afectando a distintas localidades del departamento Confluencia.

Para este lunes, el caudal pasará de 250 a 335 metros cúbicos por segundo, pasará a 415 metros cúbicos por segundo el martes y el miércoles aumentará a 430. Para el jueves está previsto un aumento a los 500 metros cúbicos por segundo y el pico máximo se espera para el viernes, cuando está previsto un nivel del 595 metros cúbicos.

Con la experiencia del gran impacto que tuvo la crecida del río Neuquén en distintas localidades de la provincia, desde la AIC señalaron que mantendrán la información actualizada en los próximos días para dar aviso ante posibles efectos de la crecida del Limay.

Daniel Figueroa, presidente de la AIC, aseguró a LMNeuquén que las ciudades ubicadas a orillas del Limay no corren riesgo por el aumento del caudal. "La vez pasada, por una emergencia, tuvimos que erogar 700 metros cúbicos por segundo y no hubo problemas", dijo y agregó que los únicos que pueden verse complicados son los que viven en barrios o viviendas "mal ubicadas".

Daniel Figueroa (4).JPG

Aclaró que el río Limay trae 1200 metros cúbicos, por lo que es necesario erogar agua para evitar que se sobrepasen las represas. "El impacto de la lluvia se nota más en el Neuquén porque no tenemos dónde guardar el agua, en el Limay sí tenemos dónde guardarla, pero se va a erogando para evitar que llegue al máximo de su capacidad y que haya que hacer una erogación abrupta", dijo Figueroa en relación a las represas sobre el río, que logran contener las crecidas.

Sin embargo, los gobiernos locales de Neuquén capital y Cipolletti ya comenzaron a alertar a los vecinos sobre los principales recaudos que hay que tomar para evitar complicaciones por la subida del río, sobre todo para los habitantes de los barrios más cercanos a las orillas.

Si bien no está previsto que los barrios de la capital se vean afectados como ocurrió con otras localidades golpeadas por la crecida del Neuquén, desde la Municipalidad de Neuquén ofrecieron una serie de recomendaciones, que incluyen no estacionar ni permanecer en la vera del río, evitar las salidas de embarcaciones, estar atentos a estas crecidas programadas y comunicarse a los teléfonos 147 Y 103 para solicitar asistencia.

río limay adentro 01

En Cipolletti también alertaron a los vecinos ante posibles consecuencias por la crecida del río Limay. "Protección Civil solicita los recaudos pertinentes para los vecinos que puedan estar sobre la línea de inundación en zonas como María Elvira e Isla Jordán, ya que podrían verse afectados en el aumento del caudal informado por la autoridad interjurisdiccional de cuencas (AIC). En ese contexto, se pide estar atentos a la crecida y trasladar a lugares seguros bienes, mascotas etc. Ante cualquier emergencia hacerlo al 109 las 24hs", informaron.

Hace dos semanas, un intenso temporal de lluvias provocó la crecida del río Neuquén, con graves consecuencias para algunas localidades que tienen pobladores muy cerca de la orilla. Entre ellas, Sauzal Bonito fue uno de los puntos más complicados, mientras que la provincia registró en total más de un centenar de vecinos evacuados.

La crecida del Neuquén ocasionó la inundación de viviendas, la rotura de puentes y la suspensión de la provisión de agua potable en algunas localidades, que tuvieron que evacuar a las familias, rescatar animales y cancelar la actividad escolar para evitar potenciales accidentes. Si bien la situación se fue normalizando con el pasar de los días, aún quedan reparaciones pendientes, mientras que una crecida del Limay enciende las alarmas sobre nuevos daños.

En diálogo con LMNeuquén, Figueroa aclaró que van a incrementar la erogación hasta el viernes. Ese día, se tomarán nuevas decisiones en base al pronóstico del tiempo. Por ahora, se espera que se produzcan nevadas en la cordillera, lo que se traduce en una buena noticia para las cuencas, porque son precipitaciones que se escurren de a poco para nutrir el volumen de agua del río.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas