El clima en Neuquén

icon
Temp
56% Hum
La Mañana Tasa vial

Aumento de la nafta por la Tasa Vial: cuándo empieza el cobro en Neuquén y el Alto Valle

Neuquén y Centenario tienen como fecha tentativa el próximo lunes. En otras ciudades de la región se dilata el cobro.

La aplicación de la Tasa Vial se dilata en debates, notificaciones y coordinación entre los intendentes de Neuquén y el Alto Valle, pese a que ya está aprobada y reglamentada, la suba del 4,5% del precio de los combustibles.

Neuquén capital ya empezó a notificar a las estaciones de servicio para que cambien las pizarras de precios, que a su vez tienen que ser autorizadas por las petroleras. La fecha tentativa es el próximo lunes 24 de junio, pero nadie lo confirma oficialmente. Todos están atentos a los cambios para comenzar a cobrar de manera conjunta.

En tanto, en Centenario, el secretario de Hacienda y Finanzas, Leandro Lucero, confirmó que será el lunes el día que aumenten los combustibles, con el 4,5% sobre el valor neto (sin impuestos nacionales) por litro.

El impuesto municipal, que tuvo vueltas polémicas y reclamos de las cámaras empresarias para que no se aplique, viene a compensar la quita del Fondo Compensador, que recibían hasta diciembre las empresas de transporte, para evitar la disparada del boleto de colectivo.

El gobierno de Neuquén tomó la aplicación de esta tasa como una “defensa a la neuquindad”, ya que el subsidio se va para las localidades del Gran Buenos Aires.

Surtidor nafta combustible
Todos los municipios se tienen que poner de acuerdo para cobrar la Tasa Vial. En algunos hay resistencias.

Todos los municipios se tienen que poner de acuerdo para cobrar la Tasa Vial. En algunos hay resistencias.

Plottier y Cipolletti... ¿en la dulce espera?

Los trámites no fueron a la misma velocidad en todas las ciudades. En Plottier, de acuerdo a lo informado a LMNeuquén, terminaron la reglamentación de la ordenanza de la Tasa Vial y en estos días estará publicada en el Boletín Oficial.

Con este panorama, no sería el lunes el día que aumenten el precio de los combustibles en esa ciudad ubicada a 15 kilómetros de la capital neuquina, sino en los días de las próximas semanas.

En Cipolletti, que es un apéndice de la capital neuquina en cuanto a las conexiones viales, la Tasa Vial aún no se aplicaría. Es por el momento. Pese a la corta distancia con Neuquén capital, hay otra dinámica en los temas de la política. El intendente Rodrigo Buteler aseguró que la prioridad radica en la nueva licitación del transporte público, cuyo proyecto aún no está listo. Y aseguró que la ciudad debe, primero, adjudicar nuevamente el servicio que hoy brinda Pehuenche -sin contrato- para luego establecer el mecanismo de financiamiento.

Cuando el Municipio de Neuquén avanzó con el proyecto de ordenanza, Buteler había fijado una postura similar asegurando que no replicaría la polémica tasa. Sin embargo, el proyecto finalmente se aprobó antes de la definición de los nuevos lineamientos del servicio de transporte urbano. Se fundamentó el cambio de estrategia en la necesidad de fijar reglas comunes entre los municipios de la región, por lo que no se descarta que, si Neuquén y Centenario efectivamente cobran la Tasa Vial antes de fin de mes, Cipolletti los replique.

Estaciones de servicio combustible 14.jpg

¿A cuánto se va el litro de nafta?

¿Pero a cuánto se va en la semana el valor del litro de combustible? El cálculo del aumento por la tasa vial se hace sobre un litro neto, sin los impuestos nacionales. Es decir, si actualmente el litro de nafta súper sin impuestos está en 572 pesos, el incremento del 4,5% lo llevaría a 592 pesos. Implica que se pagarán 25 pesos más por litro de nafta.

El impuesto municipal, que tuvo vueltas polémicas y reclamos de las cámaras empresarias para que no se aplique, viene a compensar la quita del Fondo Compensador de Nación.

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, defendió la decisión de sumar un nuevo impuesto al precio de los combustibles para sostener el sistema de transporte público en la ciudad. Sin embargo, aseguró que la Tasa Vial dejaría de cobrarse en caso de que el gobierno nacional dé marcha atrás con la suspensión de aportes para que funcionen los colectivos del interior.

"La tasa vial tiene su finalidad en consecuencia de que hoy el gobierno nacional cobra un impuesto al combustible y se lo otorga 100% a la ciudad de Buenos Aires y al AMBA. Eso permite que los porteños tengan un subsidio que pagan los neuquinos, los jujeños, los catamarqueños, los cordobeses, que les permite tener un boleto de colectivo de 250 pesos", dijo el jefe comunal.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario