El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana carne

Aumento en las carnicerías: cuánto sale comprar carne en Neuquén

Después de una pausa de cerca de dos meses, volvieron las subas en el rubro. El precio subió en un promedio del 30%.

La carne es uno de los alimentos casi infaltables en el plato de la mayoría de los argentinos, aunque en este contexto de inflación está cada vez más difícil acceder a los cortes. Las carnicerías en Neuquén subieron sus precios en un promedio del 30% en las últimas tres semanas, y algunas la pelean con ofertas para mantener su clientela. Salen a la cancha los cortes menos comunes como la aguja, la marucha y el osobuco.

A pesar de los aumentos, las ventas no bajan y los neuquinos siguen comprando este producto para compartir en su casa. "El consumo sigue igual. La gente ya viene diciendo que todas las cosas suben, ya están curados de espanto y no nos hacen historia por el cambio de precio, compran igual", comentó a LMNeuquén Mario, encargado del Frigorífico A & M, de San Martín al 2600.

Los precios varían bastante entre los distintos comercios del rubro y por eso el mismo corte puede llegar a salir hasta el doble dependiendo la carnicería elegida para hacer las compras.

SFP Carniceria carnes precios (2).JPG

En el Frigorífico A & M, el kilo de carne picada se consigue por 2000 pesos y el kilo de carne para milanesa, que comercializan por pieza completa, promedio los 2500 pesos.

En este comercio se consigue el osobuco a 1800 pesos el kilo (con una compra mínima de 5 kilos) y el asado con hueso a 3200 pesos el kilo.

"Estuvimos cerca de tres meses sin tocar los precios y ahora hace tres semanas que venimos en aumento. Ya habremos aumentado un 20% y se viene otro retoque para la carne envasada", comentó Mario, quien además indicó: "Hace tres semanas que venimos aumentando de a 100 pesos, la media res se estaba vendiendo a 1600 pesos y ahora está a 1700 o 1800. Y al subir la media suben todos los otros cortes".

En el comercio Carnes Frigviro, de Belgrano 2155, Cristian precisó a LMN que hubo aumentos graduales en las últimas semanas. "Aumentamos primero 10%, después 7% y ahora 200 pesos más en el último aumento", informó.

SFP Carniceria carnes precios (11).JPG

"Con la hiperinflación que hay la gente optó a usar cortes más económicos. Pulpa paleta, aguja con hueso, osobuco y marucha con hueso. Cortes que quizás antes no tenían tanta diferencia con los más habituales entones no eran elegidos. Y ahora son los más pedidos", aseguró el carnicero.

En esta carnicería se consigue la nalga y el cuadril a 2690 pesos el kilo, la cuadrada a 2490, el asado y el vacío a 2790 y la marucha, osobuco y aguja a 1890 pesos el kilo. La carne picada está a 1790 o una oferta de 2 kilos por 3000 pesos.

"En esta época invernal el consumo del osobuco es alto, obviamente no masivo, pero sí es uno de los cortes que más se usa junto con la aguja, la pulpa de paleta o la marucha con hueso. Todos lo llevan para estofar o hacer puchero y acá en el local tenemos promociones de 2 kilos por 3000 pesos", indicó.

En esta carnicería no hay tanta diferencia entre un corte que habitualmente se usa para milanesa, la nalga, y el asado con hueso. El precio se modifica en apenas 100 pesos. "Es que abrimos hace poco y estamos conquistando al cliente con bajos precios, es por eso. Los precios reales reales son mucho más altos. Entre 500 y 700 pesos de diferencia con en el resto de los comercios", confesó el carnicero, quien destacó que el asado en la mayoría de los comercios llega a los 4000 pesos y ahí no alcanza los 3000.

SFP Carniceria carnes precios (6).JPG

En la misma cuadra está la carnicería "Carlitos", atendida por su dueño homónimo. En este comercio el asado con hueso sale 4000 pesos, el chorizo 2400 pesos el kilo, el asado sin hueso 3500, la tapa de asado 2999 y la paleta tiene un costo de 3000. Hay una oferta de carne picada a 4800 pesos los 2 kilos.

"Habíamos estado sin aumentar desde abril y ahora a mediados de julio ya empezó fuerte el aumento que habrá sido de un 30%", comentó el carnicero con tres décadas de experiencia en el barrio.

Carlos consideró que la situación económica está "caótica", aunque admitió que mantiene su clientela, los lunes y martes con menos ventas, pero en asenso hacia el fin de semana.

SFP Carniceria carnes precios (5).JPG

"Yo vengo acá porque la carne es tiernita, tiernita", aseguró una vecina que llevó 4 churrascos de cuadril que tiene un valor de 3500 pesos el kilo.

Eduardo de la carnicería de la esquina de Belgrano y Bouquet Roldán consideró que cada vez "hay más gente que no puede comprar carne". En ese comercio el asado tiene un valor de 4100 pesos el kilo, la cuadrada 3600, el osobuco 2600 y la carne picada 2800 pesos. "Cuando el cliente llega y en vez de pedir por kilo, pide dame 1000 pesos de carne picada es porque las cosas no están bien, como en este momento", relató.

Hacia el Oeste de la ciudad, en la carnicería "El nieto" de Antártida Argentina 1825 y en el Barrio Hipódromo en el sector Renacer, Selva indicó que los aumentos que tuvieron en las últimas dos semanas fueron "bastantes fuertes". "La gente recorre, busca precios y después recién vuelve al negocio", indicó.

En estas carnicerías la carne picada sale 2350 pesos el kilo, la paleta 2600 pesos el kilo, la bola de lomo y cuadrada a 3000 pesos y el asado deshuesado 2700 pesos. "La gente compra menos cantidad, pero nosotros mantenemos siempre las mismas ventas", concluyó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas