El clima en Neuquén

icon
34° Temp
8% Hum
La Mañana bloqueo

Bloqueo en un edificio provincial en pleno centro: quiénes son y qué reclaman

Pasó poco más de un mes desde la última protesta. Piden respuestas para terminar de discutir las paritarias.

Desde primeras horas de la mañana de este miércoles, trabajadores de Obras Públicas de Neuquén protestan con un bloqueo en el ingreso al edificio del Ministerio de Economía sobre calle La Rioja, a pocos metros de la Casa de Gobierno.

El reclamo tiene que ver con los bajos sueldos, ya que siguen sin recibir respuestas por parte del Ejecutivo en la discusión de paritarias, a pesar de que también en agosto llevaron adelante una protesta por el mismo tema.

Víctor Zárate, referente de los trabajadores de Obras Públicas, dialogó con LU5 y aseguró que "si bien nosotros venimos discutiendo la apertura a la mesa paritaria, desde el año 2023 con el cambio del gobierno se hizo muy difícil, estiraron mucho la situación y hasta ahora son más evasivas que certezas las que tenemos. Realmente desde agosto que estamos ya hablando de algo definitivo como para terminar la paritaria y no tenemos respuestas certeras del Ejecutivo".

Además, contó que hay trabajadores con sueldos que están bajo la línea pobreza, cobrando 440.000 pesos y también inspectores de obra como arquitectas e ingenieros que cobran 700 u 800 mil pesos.

"Esto se tiene que resolver seguramente por orden de los ministros, tanto del ministro Etcheverry como el ministro Koenig que tienen que darle las órdenes a sus dirigidos, que son los paritarios del Ejecutivo para poder resolver la situación y de alguna manera llegar a un acuerdo. Nosotros no pretendemos que nos den todo lo que pedimos, pero si llegar a un acuerdo y no buscar miseria como la que nos están ofreciendo", indicó Zárate y resaltó que hay una "inactividad manifiesta" por parte de la nueva gestión.

Trabajadores obras públicas (1).jpg

En su caso, es inspector de obra de la EPET 9 de Plottier y aseguró que desde diciembre del 2023 a la fecha la obra todavía no se reactivó "producto de la renegociación de contratos y situaciones que realmente son bastante complejas". Asimismo, remarcó que esto paraliza el trabajo para los vecinos, ya que en una obra se requieren ayudantes, albañiles, armadores de hierro y hormigón, que mueven la economía de la localidad. "Estamos hablando de 45, 50 personas trabajando ahí en esa obra", contó.

En cuanto a la idea del gobierno provincial de hacerse cargo de las rutas nacionales y de su mantenimiento, lo que requiere el trabajo del área de Obras Públicas, Zárate exclamó que "ojalá fuera posible", pero que hoy "no tenemos esa realidad. La actividad de la obra pública está paralizada porque la renovación de contratos no se ha generado como tenía que haberse generado".

Sobre la medida de protesta, Zárate remarcó que seguirán con el bloqueo al Ministerio donde no solo funciona Economía sino también Obras Públicas y Energía, por lo que no puede ingresar nadie a trabajar. Además, también hay trabajadores bloqueando el ingreso a la calle Alcorta e Ignacio Rivas donde funciona el área de mantenimiento en Educación.

"Vamos a permanecer hasta que tengamos la respuesta y que nos llame, fundamentalmente el Ejecutivo, para sentarnos a negociar, pero seriamente", insistió el referente de los trabajadores, quien volvió a recalcar que están estirando la situación. A su vez, contó que hay trabajadores que todavía están esperando la ropa de trabajo, lo cual "es también una miseria" por lo que es un tema que también deberán rediscutir.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario