La suma extraordinaria, no remunerativa y no bonificable de 150 mil pesos alcanzó a más del 70% de la administración pública provincial.
Trabajadores de la administración pública provincial de Neuquén cobraron este viernes la suma extraordinaria, no remunerativa y no bonificable de 150 mil pesos, que el gobierno de Rolando Figueroa acordó con las conducciones de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).
Dichas organizaciones gremiales representan a más del 70% de los agentes y son los que recibieron el pago. Otros gremios aún no acordaron y sigue abierta la mesa salarial.
El bono -que sólo cobraron los agentes representados por los sindicatos que acordaron- es parte del acuerdo salarial que, entre otros conceptos, incluye la actualización salarial según el índice de precios al consumidor (IPC) y el pago de ropa de trabajo.
Este viernes, el gobierno también depositó, en las cuentas del Banco de la Provincia del Neuquén (BPN), las sumas extraordinarias para jubilados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Del mismo modo, depositó el bono para los efectivos de la Policía provincial; al tiempo que los retirados de dicha Fuerza cobrarán la semana que viene.
El pago del bono y el aumento salarial por IPC fue posible gracias al plan de reordenamiento y optimización del gasto público que puso en marcha el gobernador y que incluyó tanto la reducción de la planta política y la eliminación de las jubilaciones de privilegio para cargos electivos, como así también la eliminación de gastos innecesarios en el Estado.
Qué estatales cobraron el bono y cuáles no
El bono fue depositado a todos los trabajadores comprendidos en ATE y UPCN, gremios con los que se concretó el acuerdo, a diferencia de ATEN y UNAVP (Viales), con los que la paritaria todavía está abierta.
"El acuerdo es extensivo a las comisiones de fomento, municipios de tercera, sector pasivo y se invita a ISSN a adherir. También se establece la apertura para el tratamiento de los CCT pendientes y se reitera la solicitud de la suspensión de la resolución Nº 08/24 de ISSN", informaron desde ATE.
En detalle: así es el acuerdo salarial
El acuerdo fija el siguiente cronograma de incrementos: para la actualización de abril, se considerará el salario del mes de marzo 2024, que acumulará las variaciones del IPC de los meses de febrero y marzo de 2024.
En las actualizaciones siguientes se aplicará la variación acumulada del trimestre inmediato anterior: actualización de julio 2024, surgirá del IPC acumulado de los meses de abril, mayo y junio, sobre el salario conformado en la última actualización realizada en el mes de abril.
En octubre de 2024, el IPC acumulado de los meses de julio, agosto y septiembre, sobre el salario conformado en la última actualización del primer mes del trimestre.
En enero de 2025, será el IPC acumulado de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2024, sobre el salario conformado en la última actualización de octubre del 2024.
Cual es la oferta que ATEN rechazó
La última propuesta que realizó el Gobierno incluye el Índice de Precios al Consumir (IPC) como variable de ajuste para aumentar los salarios. El antecedente fue el acuerdo sellado entre la Asociación de Trabajadores Estatales de la Provincia (ATE) y UPCN.
ATEN consideró "insuficiente" la propuesta del Gobierno, aunque incluye el IPC anualizado, porque no contempla el mes de enero."Ante esa situación le expresamos que no resignamos una porción importante de la inflación del año", manifestó el secretario general de ATEN Provincial, Marcelo Guagliardo.
La nueva oferta salarial también plantea la suma fija no remunerativa de 100 mil pesos por cargo, como lo hicieron en la propuesta anterior que ya había sido rechazada.
Te puede interesar...











