El clima en Neuquén

icon
10° Temp
81% Hum
La Mañana kits escolares

Bronca por la venta de los kits escolares en las redes, ¿qué dijo la Muni de Neuquén?

Desde el lunes hay publicaciones que circulan en las redes ofreciendo los productos que fueron entregados por el municipio, otras instituciones y sindicatos.

Las redes sociales se llenaron de publicaciones y comentarios que condenan la venta indebida de kits escolares que fueron entregados por el Municipalidad de Neuquén u otras instituciones y sindicatos a sus afiliados. También fue el comentario en la calle. Mucha bronca y malestar causó la acción de algunos inescrupulosos que intentaron sacar provecho de la necesidad.

Sin embargo, hay que decirlo: son unos pocos. Y se ganaron el repudio de todos.

Hasta el miércoles, la Municipalidad había entregado más de 20 mil kits escolares. En paralelo, otros gremios entregaron a sus afiliados útiles y mochilas escolares para paliar la difícil situación económica que viven miles de vecinos en esta ciudad.

¿Qué dijo el Municipio?

Consultada al respecto, la secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, confirmó a LMNeuquén que tiene conocimiento de la situación. Agregó que supo de varias publicaciones, algunas de las cuales se corresponden con los kits escolares de entidades gremiales y otros que pueden ser municipales.

En principio, los kits escolares de la Municipalidad incorporan mochilas que no son verdes, sino negras lisas o grises lisas, con el contrafrente de neoprene, además de útiles y guardapolvos marca Saber. "Podemos inferir que algunos si pueden corresponderse", indicó la funcionaria municipal.

image.png

Dijo que no sabe quiénes son. Pero remarcó: "El hecho es que están comerciando kits escolares, municipales y de entidades gremiales, y que lo que están haciendo está mal. Retiraron kits que no necesitaban y le quitaron la posibilidad de acceder a otra familia. Hay que tener empatía y ser buenos ciudadanos".

Aclaró también que "son unos pocos" los que perjudican al resto.

usuarios en redes kits escolares.png

"El 99% de las personas que retiraron el kit lo agradecen y cuentan sus historias...la mamá que tiene cuatro hijos que sin el kit no podían empezar la escuela..el que lo hizo porque el dinero que no se gastó lo va a poder destinar a la compra de unas zapatillas; y así...la entrega de kits escolares es política pública y responde a la necesidad de una ciudad donde el 60% de las personas son jóvenes y de ese total, el 40% está en etapa de formación, desde nivel inicial a terciario", sostuvo Pasqualini.

"Están comercializando kits escolares...quiénes son, no lo sabemos pero está mal". Maria Pasqualini, secretaria de Jefatura de Gabinete.

Por eso, reconoció que la venta indebida de kits escolares causó enojo. Aunque aclaró: "No hay una acción de ilegalidad, hay una acción de falta de ética. Y se trata de un 1% que está haciendo lo que no se debe, y le quita la posibilidad a otra familia".

kits upcn.png

Entre otras publicaciones, causó malestar aquellas donde simplemente había gente que preguntaba cuánto ofrecían por el kit, como si fuese una subasta.

La entrega se retoma este miércoles con otra jornada maratónica que seguramente se extienda hasta la noche, así hasta llegar al número de 35 mil.

venta kits escolares

Cómo es el proceso, paso a paso

Pasqualini recordó que "el proceso de entrega de kits no tiene margen de error". Es decir, sí o sí va a parar a manos de los estudiantes.

Cuando llega el adulto con su tarjeta SUBE, se verifica la leyenda por sistema que dice y corrobora si es beneficiario del boleto gratuito escolar. De lo contrario, no pude retirar el kit.

kits escolares Muni Neuquén

Una vez que se confirma que la tarjeta corresponde al estudiante, se ingresa el DNI en la base de datos, que arroja el nombre del niño o la niña y la escuela a que asiste. Luego, se entrega el kit escolar. Pero antes de que el adulto se retire del lugar, debe completar un acta de entrega donde menciona la cantidad de kits que se lleva, dependiendo si es uno o varios hijos, deja asentado el o los documentos de identidad. Además, todo va con firma. "Por eso, el proceso puede generar una demora de entre cinco y siete minutos. Y si son cuatro o cinco chicos, se extiende unos minutos más", concluyó la funcionaria municipal.

"Una vez que entregamos el kit escolar, lo que hace el ciudadano no lo podemos controlar. Es una decisión personal. Pero hago una reflexión: si no lo necesitás, ¿por qué lo retirás? Le estás quitando la oportunidad a una familia que lo necesita, es una cuestion de responsabilidad ciudadana, eso es lo que enoja". María Pasqualini, secretaria de Jefatura de Gabinete.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario