Sigue el debate de un proyecto de ley que crea presupuesto para conservar los suelos irrigados. Diputados sesionaron en San Patricio del Chañar junto a autoridades locales y productores.
La Comisión de Ambiente de la Legislatura de Neuquén sesionó este viernes en San Patricio del Chañar donde avanzó con el análisis del proyecto de ley que busca establecer presupuestos mínimos ambientales para proteger y conservar los suelos irrigados de la provincia. El proyecto fue presentado por el diputado José Ortuño (MPN), pero lo siguen de cerca varios legisladores, preocupados por el avance de la urbanización sobre tierras tradicionalmente productivas.
En el encuentro, realizado en Bodega Familia Schroeder, participaron autoridades locales como el actual intendente, Leandro Bertoya, y el electo, Gonzalo Núñez; además de concejales, la cámara de productores y personas relacionados al desarrollo urbanístico.
Bertoya contó a LMNeuquén que San Patricio del Chañar existen normas por las que se resguardó el suelo productivo y no se permitió el avance de barrios sobre él y consideró que la iniciativa que está debatiendo la Legislatura es importante.
"Estamos de acuerdo, lo que hay que ver es que el concepto de proteger las tierras se pueda hacer efectivo, porque de buenas intenciones hemos trabajo desde hace muchos años, existe ya otra ley provincial a la que no se adhirieron todos los municipios. Entonces hay que trabajar con los municipios para que tengan normas claras", consideró el intendente, quien además manifestó que hay que hacer una normativa adecuada para permitir el desarrollo del pueblo sin pasar por encima de lo agrario.
En ese sentido, Bertoya contó que en el 2019 realizaron un relevamiento en San Patricio del Chañar en el que determinaron que hay 2220 hectáreas que nunca entraron en producción y dijo que hacia allí debería crecer la urbanización, sin tocar el suelo agrario. "Acá los desarrollos urbanísticos e industriales tienen prohibido tocar el suelo agrario y se declaró patrimonio al consorcio de riego. Cualquier desarrollo que se haga en San Patricio del Chañar debe continuar aportando al consorcio y al mantenimiento de sistema", aseguró.
El objetivo de la ley
"Su objetivo es promover prácticas sostenibles de manejo del suelo, prevenir la degradación y garantizar su uso adecuado para la producción agropecuaria, evitando la pérdida irreversible de su potencial productivo, en beneficio de las generaciones futuras", resumió el legislador emepenista José Ortuño.
Ortuño explicó a LMN que este proyecto busca además "resguardar la soberanía alimentaria". "Estamos hablando de cuidar el producto la alimentación de nuestra presente generación y de las que vienen. La producción agroalimentaria va a ser cada vez más falta en el mundo y nosotros tenemos que resguardar de alguna manera las tierras fértiles, con sistemas de riego, sin utilización mecanizada. Ya que así se pueden bajar los costos", afirmó.
El diputado destacó el sistema de riego que aún cuentan varias ciudades de la provincia y se enfocó en tratar de resguardarlo para que en esas zonas se siga manteniendo la producción y que no sea avasallado por barrios o fábricas, como ya pasó en varios sectores como Plottier e incluso Neuquén.
Por qué en San Patricio del Chañar
El diputado Andrés Peressini (Siempre), otro de los participantes de la comisión, recordó que antes de su gestión como intendente de Plottier se aprobaron 80 loteos, muchos sobre lo que fueron chacras y procuró -entonces- la redacción de un código de planeamiento urbano que distinguió sectores productivos donde no se podía urbanizar.
"La presión urbana genera la presión sobre las chacras aledañas, cuando una chacra está rodeada por urbanización se generan problemas entre los vecinos y finalmente se abandona la producción", sostuvo.
El diputado informó que todos los presentes estuvieron de acuerdo con la iniciativa y que van a seguir trabajando el proyecto. "Elegimos San Patricio del Chañar porque es el espacio donde mayor cantidad de producción frutihortícola y vitivinícola hay en la provincia", indicó.
"Se está planteando la preservación de los suelos irrigados por el potencial que tiene, actual y futuro, conservar un espacio que se creó hace muchos años", concluyó.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario